AG Noticias
Educación

Sin fecha confirmada, Córdoba elabora un protocolo para el regreso a las aulas

El Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba elaboró un documento con algunas recomendaciones para el regreso a las aulas. Si bine aún no hay una fecha confirmada, algunas de las medida que plantean son: menos alumnos por curso, limpieza permanente, uso de barbijos dentro del aula, recreos escalonados y traslados seguros

El informe elaborado por el ministerio contiene una serie de medidas y protocolos para aplicar durante el ingreso y el egreso de los alumnos a las aulas, la desinfección o el uso del comedor, entre otras cosas.

El regreso a las escuelas sera gradual y de forma escalonada, progresivo y rotativo. Las aulas no deberán tener más de 10 alumnos en el nivel inicial, y entre 10 y 15 en primario y en secundario. Los bancos estarán ubicados a 1,8 metros de distancia uno de otro, y se desaconseja el uso de mochilas.Todos los alumnos deberán ingresar y salir de la escuela con tapabocas, pero adentro del aula sólo lo utilizarán los estudiantes secundarios.

El documento se presenta como una guía elaborada sobre la base de referencias nacionales e internacionales y de consultas con expertos. Educación aún no confirmó si el documento es parte del protocolo que entregará el COE. Voceros de la cartera que dirige Walter Grahovac aseguraron que se sigue trabajando en eso.

La fecha de retorno a clases, que fueron suspendidas el 15 de marzo, no está definida, aunque se estima que sería después de las vacaciones de invierno

Infografía: La Voz del Interior

Traslados a las escuelas

Los estudiantes pueden arribar y retirarse del colegio acompañados de un adulto que, en lo posible, no sea mayor de 60 años ni esté inmunodeprimido o bajo tratamiento oncológico. Deben usar cubrebocas desde su casa hasta la escuela.

Con respecto al traslado, se recomienda no utilizar transporte público; pero si ello fuera imprescindible, se deben extremar las medidas de cuidado, al igual que si se utiliza el transporte escolar.

Toda persona que ingresa a la escuela debe estar sana y sin fiebre u otros síntomas. Será indispensable presentar el carné de vacunación para evitar la concomitancia con otras enfermedades.

Si la autoridad educativa advierte un caso positivo, deberá suspender las actividades, desinfectar las instalaciones.

Ingreso y egreso

Toda persona que ingrese a la escuela deberá hacerlo con las manos lavadas y con la ropa limpia. Antes de ingresar, se deberá rociar el calzado con alcohol diluido o limpiar la suela en un paño empapado en agua con lavandina.

Se insta, además, a que los estudiantes no lleven mochila. En caso de ser necesario, transportar los elementos mínimos e higienizar el bolso con alcohol diluido antes, durante y después de la jornada.

También deberá usar barbijo al ingreso y la salida, y evitar aglomeraciones. Para ello, será necesario adecuar los horarios de manera escalonada.

Fuente: La Voz del Interior

nakasone