AG Noticias
AG Verde

Seis plantas para reducir el estrés y la ansiedad

Llega AG Verde a los domingos de AG Noticias. Esta columna está pensada para hablar de plantas, árboles y naturaleza, homenajeando al mundo verde que nos rodea día a día. En esta ocasión, hablaremos de seis plantas para reducir el estrés y la ansiedad.

Las plantas en el hogar no sólo funcionan como decoración o alimento en la cocina. También existen algunas especies que a través de su olor, la fotosíntesis y otras propiedades, limpian el oxígeno para mejorar la calidad del aire que respiras y son capaces de provocar cambios en tu sistema nervioso para reducir el estrés y la ansiedad.

Valeriana

Es una de las plantas medicinales más populares. Se usa para ayudar en situaciones agobiantes o en casos de tensión provocada por el estrés. También favorece la relajación, por lo que contribuye a recobrar la calma en casos de irritabilidad o agotamiento. Otra de sus virtudes es su uso para tratar el insomnio, ayuda a disminuir la actividad cerebral y a facilitar el sueño. Se podría considerar la planta más completa para reducir el estrés y la ansiedad, ya que se le atribuyen efectos sedantes, microrelajantes, ansiolíticos, antiespasmódicos, hipotensores e incluso anti convulsionantes.

Melisa

La melisa, menta o toronjil es una de las plantas medicinales más utilizadas para aliviar el estrés. Resulta muy adecuada para aquellos momentos en que se siente mucha inquietud o nerviosismo. Esto se debe a que tiene la propiedad de relajar el músculo cardiaco y restablecer el ritmo normal del corazón. También es muy adecuada para tratar el insomnio.

Tilo

El té de tilo es, quizás, el más recomendado cuando alguien se muestra intranquilo. Actúa como relajante a nivel del sistema nervioso, por lo que está especialmente indicada en casos de estrés, ansiedad nerviosismo y como consecuencia a todo esto, insomnio.

Romero

Esta hierba fácil de cultivar en cualquier clima actúa en el sistema nervioso y es eficaz para reducir los síntomas de depresión leve y estrés, provocando una sensación de relajación al olerla . También es utilizada ampliamente en baños y terapias con aceites a partir de sus hojas.

Hierbabuena

Aunque no se trata de una de las plantas más populares para decorar tu hogar, la hierbabuena es utilizada desde la Antigüedad por sus amplias propiedades medicinales. Tener un par de macetas de hierbabuena y utilizar algunas hojas para hacer té, aplicarlas en la piel con un efecto relajante o simplemente olerlas es una forma efectiva de alejar el estrés en casa. Aclaración: la hierbabuena no es lo mismo que la menta.

Jazmín

Solo ver las flores blancas y elegantes del jazmín transmite paz, pero está demostrado que las fragancias que desprende su olor reducen la ansiedad, pueden funcionar como antidepresivo y ayudar a conciliar el sueño , por lo que un jazmín cerca de tu cama nunca estará de más. También se pueden hacer infusiones y aceites a partir de sus flores.

nakasone