AG Noticias
Platea preferencial

Siete películas y documentales sobre la Guerra de Malvinas

Platea preferencial es una columna pensada para hablar de cine. Saliendo del lado formal y periodístico de AG Noticias; la columna se propone a recomendar películas, comentar films y a brindar «datos color» de actrices y actores pertenecientes a Hollywood, cine argentino y cine independiente. En esta ocasión, recomendaremos siete películas y documentales que basaron su trama sobre la guerra de Malvinas.

El cine hace muchas cosas, pero sobre todo, el cine es comunicación. A 41 años del fatídico suceso que marcó un antes y un después en el país, hablaremos de siete películas y documentales que basaron su historia en la guerra de Malvinas.

Los chicos de la guerra (1984), de Bebe Kamin

La trama reconstruye la historia de tres soldados de diferentes clases sociales, cuyos destinos fueron unidos por la guerra y sus consecuencias una vez finalizado el conflicto. Los chicos de la guerra es un relato crudo en la voz de sus propios protagonistas. Esto según los testimonios del libro homónimo escrito por Daniel Kon, que repasa desde sus infancias hasta el traumático regreso al continente y la reinserción en la vida cotidiana.

Hundan al Belgrano (1996), de Federico Urioste

Este documental contundente y ambicioso sobre la Guerra de Malvinas pone el eje en el hundimiento del Crucero General Belgrano, ocurrido el 2 de mayo y suceso clave para el desenlace del conflicto. Pero el guion contextualiza y detalla el por qué de las Islas como objetivo británico, las diferentes avanzadas del imperio sobre el territorio argentino y las consecuencias del bombardeo en el que murieron 323 soldados.

El visitante (1999), de Javier Olivera

Esta ficción dirigida por Javier Olivera con un libro coescrito junto a José Pablo Feinmann, también ahonda en el larguísimo día después de los ex combatientes. Julio Chávez es Pedro, que volvió de la guerra mutilado física y emocionalmente. En las islas perdió un brazo y a su compañero Raúl (Mariano Bertolini) y la culpa no lo deja en paz. Lo persigue de noche, cuando trabaja como taxista; y de día, cuando intenta sobrevivir en una habitación de pensión que se parece demasiado a su trinchera.

Iluminados por el fuego (2005), de Tristán Bauer

Basada en el relato del ex combatiente Edgardo Esteban, en una suerte de alter ego interpretado por Gastón Pauls, Iluminados por el fuego se convirtió en la película más popular vinculada a la guerra. El filme de Tristán Bauer fue premiado en los festivales de cine más importantes y a su favor contó con el paso del tiempo y el acercamiento entre las posiciones diplomáticas, que permitió rodar en locaciones como Puerto Argentino, el cementerio de Darwin y en los lugares donde se libraron las más batallas más crueles.

No tan nuestras (2005), de Ramiro Longo

El título que pone en discusión la frase emblemática: “Las Malvinas son argentinas”. Pero ni bien empieza a correr la película, el efecto cambia por completo a partir de una propuesta empática y diferente para abordar lo que ocurrió en la guerra. La historia está articulada en torno a un único narrador, Sergio Delgado, que cuenta su experiencia como combatiente. Es un relato profundo pero no solemne, en el que esquiva los lugares comunes para contar su historia antes, durante y después de la guerra. El sentido colectivo lo da el trabajo del director, Ramiro Longo, que articula con imágenes de archivo para dar cuenta de cómo se vivieron esos días en guerra: los discursos de Leopoldo Galtieri, la visita de Juan Pablo II y el reencuentro con los familiares tras el cese el fuego.

Locos de la bandera (2005), de Julio Cardoso

En este documental, Julio Cardoso pone el foco en la historia de los familiares, en cómo se vieron obligados a vivir con la ausencia y el dolor y en la descarnada búsqueda de sus caídos. El relato se articula en torno a Juan, un joven de unos 20 años que recorre el país en busca de testimonios de los familiares, y aquí aparece otro rasgo distintivo de la guerra: el origen federal de los soldados.

Nosotras también estuvimos (2021), de Federico Strifezzo

Este documental estrenado en 2021 pone la lupa en un tema poco explorado del conflicto: el de las mujeres en Malvinas. Fueron 14 las mujeres entre enfermeras, instrumentadoras y técnicas, tanto civiles como militares de la Fuerza Aérea, que atendieron a los heridos en combate, en un hospital montado junto a la pista de aterrizaje del aeropuerto de Comodoro Rivadavia y que permanecieron invisibilizadas, como tantas de las heridas que se desprenden de Malvinas. Después de 37 años de silencio, tres de esas mujeres, Alicia ReynosoStella Maris Morales y Ana Masitto volvieron junto al director Federico Strifezzo al lugar de los hechos para contar sus historias.

Sinopsis sacadas de Infobae

películas y documentales

nakasone