AG Noticias
Locales Salud

Sergio Boni: «recibimos más de 150 pacientes y notamos una gran falta de control y seguimiento»

Sergio Boni: "recibimos más de 150 pacientes y notamos una gran falta de control y seguimiento"

Luego de la jornada de testeos gratuitos en Aterym por el Dia Mundial de la Diabetes, Sergio Boni Director Médico de la institución, informó sobre los resultados. Además destacó la situación que atraviesan los pacientes que ya presentan la enfermedad, en un año de pandemia.

En vista de los testeos gratuitos que se llevaron acabo durante la semana pasada, AGNoticias dialogó con el Director Médico de ATERYM, Dr. Sergio Boni. Cabe recordar que esta jornada se realizó en pos de la conmemoración de un nuevo aniversario del Día Mundial de la Diabetes. Aterym practicó una campaña de controles para prevenir la enfermedad. Asimismo, los test se hicieron a pacientes con diabetes y a personas con factores de riesgo. Los mismos determinan los valores analíticos correspondientes (glucemia, colesterol, triglicéridos).

En este sentido, el director informo haber recibido más de 150 pacientes durante toda la semana. «De los 150 pacientes que recibimos, 50 presentaban diagnósticos de diabetes confirmada;100 de ellos pertenecían al grupo de riesgo o tenía antecedentes familiares».

En busca de crear conciencia sobre la enfermedad, su impacto en la salud y el bienestar de las personas y las estrategias eficaces que pueden utilizarse para prevenirla y controlarla; este año es único debido a la pandemia de COVID-19 y los muchos desafíos que ha supuesto, tanto para las personas con diabetes como para sus proveedores de atención médica.

En esta misma línea el Boni afirmó que no ha sido un buen año para los pacientes diabéticos. «Notamos una gran falta de control y seguimiento en los 50 pacientes con diabetes». Esta observación va de la mano por las restricciones y el miedo de ir hacia los centro de la salud, según comentó el doctor. «La pandemia ha jugado en contra para el control y seguimiento de los pacientes diabéticos. Es importante que los pacientes concurran para practicarse los controles, las consultas(…)».

Además el director de Aterym agregó que el sobrepeso, el tabaquismo, poca actividad física, la poca adhesión a una dieta sana por las condiciones socioeconómicas que la dificultan; sumado a la poca concurrencia a consultas hace difícil el control metabólico y por ende la salud. Todo esto incrementa hace propensas a las personas a contraer diabetes.

nakasone