AG Noticias
Salud

Semana del parto respetado: ¿de qué se trata la Ley 25.929?

Desde el 13 al 17 de mayo se celebra a nivel mundial la Semana del Parto Respetado, acontecimiento que busca recuperar y difundir los derechos de la mujer al momento de dar a luz.

En este contexto, el colectivo Mujeres por un Parto Respetado Córdoba difundieron un comunicado bajo el lema «Un buen parir, un buen nacer». En el documento se denuncia que el momento del parto está condicionado por cuestiones culturales, económicas, políticas y de género que «crean una trama de coerciones de la que nos es necesario salir con la fuerza de nuestras emociones»; haciendo referencia también a las situaciones de violencia obstétrica que algunas mujeres deben atravesar.

«Frente al deterioro crítico de la salud pública; nosotras acompañamos a las instituciones del Estado -tanto educativas como hospitalarias- en la tarea de difundir e incorporar de manera urgente un nuevo paradigma de atención de los partos y nacimientos, basado en los derechos que garantiza la Ley 25.929 de Parto Respetado», expone el colectivo.

En cuanto a la ley, es necesario recalcar que puntualiza los derechos no sólo de los padres sino también de los recién nacidos. La normativa garantiza, entre otras cosas:

  • Un parto normal, que respete tus tiempos.
  • Que no te discriminen.
  • Que se respete tu intimidad.
  • Elegir a la persona que te acompañará durante el trabajo de parto, el parto y el posparto.
  • Que tu bebé esté en su cuna a tu lado, durante toda la internación (a menos que necesite cuidados especiales).
  • Que vos y tu familia reciban toda la información necesaria, en un lenguaje claro, sobre tu estado y la evolución del parto y del bebé.
  • Conocer los beneficios de amamantar y los cuidados que necesitan tanto el recién nacido como vos en esta etapa de la vida.
  • Conocer los efectos negativos del tabaco, el alcohol y las drogas.

Esta ley fue sancionada en 2004 y promulgada el mismo año, y se agrega al Plan Médico Obligatorio que rige en todo el territorio nacional.

nakasone