AG Noticias
AG Verde

Seis beneficios probados del jengibre para la salud

Llega AG Verde a los domingos de AG Noticias. Esta columna está pensada para hablar de plantas, árboles y naturaleza, homenajeando al mundo verde que nos rodea día a día. En esta ocasión, hablaremos del aporte benéfico del jengibre.

El jengibre es una planta con flores proveniente del sudeste asiático. Es una de las especias más saludables (y deliciosas) del planeta. Pertenece a la familia Zingiberaceae, y está estrechamente relacionada con la cúrcuma, el cardamomo y el galangal. El rizoma (parte subterránea del tallo) es la parte que se suele usar como especia. Se puede usar fresco, seco, en polvo o como aceite o jugo. Es un ingrediente muy común en las recetas. A veces, se agrega a alimentos procesados y cosméticos. // Healthline.

1. Contiene gingerol, que tiene potentes propiedades medicinales

El jengibre tiene una larga historia de uso en diversas formas de medicina tradicional y alternativa. Se ha utilizado para ayudar a la digestión, reducir la náusea y ayudar a combatir la gripe y el resfriado común, por nombrar algunos de sus propósitos. La fragancia única y el sabor provienen de sus aceites naturales, el más importante de los cuales es el gingerol.

El gingerol es el principal compuesto bioactivo. Es responsable de gran parte de las propiedades medicinales del jengibre. Tiene poderosos efectos antiinflamatorios y antioxidantes, según la investigación. Por ejemplo, puede ayudar a reducir el estrés oxidativo, que es el resultado de tener una cantidad excesiva de radicales libres en el cuerpo.

2. Puede tratar muchas formas de náuseas, especialmente las náuseas matutinas

El jengibre parece ser muy eficaz contra las náuseas. Puede ayudar a aliviar las náuseas y los vómitos en personas que se someten a ciertos tipos de cirugía. También puede ayudar con las náuseas relacionadas con la quimioterapia, pero se necesitan estudios más amplios en humanos.

Sin embargo, puede ser más eficaz cuando se trata de náuseas relacionadas con el embarazo, como las náuseas matutinas. Según una revisión de 12 estudios que incluyeron un total de 1,278 mujeres embarazadas, de 1.1 a 1.5 gramos de jengibre pueden reducir significativamente los síntomas de la náusea. Sin embargo, esta revisión concluyó que el jengibre no tuvo ningún efecto en los episodios de vómitos.

Aunque el jengibre se considera seguro, habla con tu médico antes de tomar grandes cantidades si estás embarazada.Se recomienda que las mujeres embarazadas que están a punto de dar a luz o que han tenido abortos espontáneos eviten el jengibre. El jengibre también está contraindicado si hay antecedentes de sangrado vaginal y trastornos de coagulación.

3. Puede ayudar con la pérdida de peso

El jengibre puede desempeñar un papel en la pérdida de peso, según estudios realizados en seres humanos y animales. Una revisión de la literatura de 2019 concluyó que la suplementación con jengibre reducía significativamente el peso corporal, la relación cintura-cadera y la proporción de la cadera en personas con sobrepeso u obesidad. Un estudio de 2016 de 80 mujeres con obesidad encontró que el jengibre también podría ayudar a reducir el índice de masa corporal y los niveles de insulina en sangre. Los niveles altos de insulina en sangre se asocian con la obesidad.

4. Puede reducir significativamente el dolor menstrual

La dismenorrea se refiere al dolor que se siente durante el ciclo menstrual. Uno de los usos tradicionales del jengibre es aliviar el dolor, incluido el dolor menstrual.

En un estudio de 2009, 150 mujeres recibieron instrucciones de tomar ya sea jengibre o un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE) durante los primeros 3 días de su periodo menstrual. Los tres grupos recibieron cuatro dosis diarias de jengibre en polvo (250 mg), ácido mefenámico (250 mg) o ibuprofeno (400 mg). El jengibre logró reducir el dolor tan eficazmente como los dos AINE.

Estudios más recientes también han concluido que el jengibre es más efectivo que un placebo e igualmente efectivo que medicamentos como el ácido mefenámico y el acetaminofén/cafeína/ibuprofeno (Novafen).

5.  Puede ayudar a tratar la indigestión crónica

La indigestión crónica se caracteriza por dolor recurrente y malestar en la parte superior del estómago. Se cree que el retraso en el vaciamiento del estómago es un importante impulsor de la indigestión. Curiosamente, se ha demostrado que el jengibre acelera el vaciado del estómago. En un pequeño estudio de 2011, a las personas con dispepsia funcional, que es indigestión sin causa conocida, se les dio cápsulas de jengibre o un placebo. Una hora después, se les dio a todos una sopa. El estómago tardó 12.3 minutos en vaciarse en las personas que recibieron jengibre. Tomó 16.1 minutos en las que recibieron el placebo.

6. Puede mejorar la función cerebral y proteger contra la enfermedad de Alzheimer

El estrés oxidativo y la inflamación crónica pueden acelerar el proceso de envejecimiento. Se considera que están entre los principales impulsores de la enfermedad de Alzheimer y el deterioro cognitivo relacionado con la edad. Algunos estudios en animales sugieren que los antioxidantes y compuestos bioactivos en el jengibre pueden inhibir las respuestas inflamatorias que ocurren en el cerebro. También hay alguna evidencia de que el jengibre puede ayudar a mejorar la función cerebral directamente.

nakasone