AG Noticias
Departamentales Locales

Se viene la Expo Rural de la Familia en Malagueño

La Sociedad Rural de Córdoba invita a participar de la 45° Edición de la tradicional Exposición Nacional Agropecuaria, Industrial y Comercial, que se realizará desde el 22 al 25 de Agosto, en el predio de la rural situado en la localidad de Malagueño. La familia y la mujer tendrán un rol especial.

Fuente: AgroVOZ – Foto Principal: Alejandro Mondaini

La exposición brinda a las familias de las ciudades aledañas la posibilidad de acercarse a la vida de campo, a las costumbres criollas y saberes ancestrales que fueron la bases de nuestra construcción social, convirtiéndose en un atractivo paseo acompañado de modernos espacios, amplias plazas gastronómicas e innovadoras propuestas. La estratégica ubicación del predio, situado a 10 minutos de Córdoba sobre la autopista Córdoba Carlos Paz, permite que sea un paseo familiar para un millón de cordobeses y una divertida propuesta para festejar el día del niño.

La actual comisión directiva de la Sociedad Rural de Córdoba, primera en el país con cupo femenino, tiene como objetivo potenciar la sede de la histórica y tradicional Sociedad Rural de Córdoba; no solo como espacio comercial agrícola ganadero, si no también como epicentro educativo para las familias de la ciudad y centro de capacitación de actividades rurales con especialidad en hidroponía, como emblema de la mujer rural y de la actividad hípica. Propiciando un espacio de encuentro familiar que acerque la ciudad al campo.

La 45° Edición permitirá a los visitantes encontrarse con los tradicionales espacios de alto interés para los hombres y mujeres del campo, como también novedosas actividades cuyo objetivo son la visibilización del rol de la mujer rural, la actividad hípica y el encuentro de la familia con el campo, junto a una espléndida propuesta gastronómica, cultural, social y turística.

El predio será una invitación a recorrer espacios comerciales del agro y de interés general para la familia como artesanías, emprendedurismo y entretenimiento para niños. El espacio gastronómico propone una oferta insuperable para festejar el día del niño con food trucks y restaurant, que ofrecerán alternativas especiales de cocina tradicional argentina, como locro, empanadas, carnes, postres y helados; y la competencia “Certamen Nacional de Asadoras”.

El recorrido contará con animales de granja, innovaciones en pasturas hidropónicas, muestra de maquinarias agrícolas y productos de la historia de la industria de Córdoba. Además habrá stands que incluyen desde maquinarias hasta talabartería, artesanías y conservas y chacinados, entre otros.

Certamen Nacional de las Asadoras

La sensacional propuesta gastronómica, cultural, social y turística, llega a la Expo de la Familia, en el marco de las acciones por el empoderamiento de la mujer. Este año se llevará a cabo en la sede del predio el “Certamen Nacional de las Asadoras”. El día domingo, desde temprano, diferentes equipos representando municipios, comunas y empresas de la provincia de Córdoba y otras localidades darán inicio a la competencia, poniendo en valor esta actividad también desarrollada por la mujer.

En su esencia el evento resalta la igualdad de género, dejando en claro que la mujer también se destaca en este ámbito y puede sorprendernos con el más tentador asado.

Cada equipo estará conformado por una asadora y una fogonera y entre las participantes que asarán un costillar se irá consolidando la nueva Campeona Nacional.

La realización de espectáculos artísticos, muestras artesanales, desayunos campestres, el tradicional vermut y la degustación de los sabrosos costillares, preparados por las competidoras, son solo algunos de los atractivos que hacen del Certamen Nacional de Asadoras una cita original, apreciable y apetitosa, para los amantes de la buena gastronomía que pueden disfrutar de todo el proceso de preparación y los shows.

En el mundo de la ruralidad el trabajo de la mujer históricamente fue desvalorizado y frecuentemente ignorado. Actualmente la mujer tiene cada vez más presencia en todas las actividades vinculadas al campo. Convencidos de que ella es la promotora del cambio hacia la sustentabilidad, la Sociedad Rural de Córdoba define entre sus objetivos al empoderamiento de la mujer rural como uno de sus ejes de acción, en consonancia con Naciones Unidas.

La visibilización de la labor de la mujer, el diálogo, la capacitación y el encuentro entre pares se erigen como las plataformas para conquistar la plenitud de derechos de aquellas mujeres que han sentado las bases de nuestro país.

Qué se puede hacer

Del 22 al 25 de agosto, se podrán realizar diferentes actividades de interés general. La actividad hípica, el contacto con los animales y las destrezas gauchas serán los puntos fuertes, ya que la Sociedad Rural alberga gran variedad de razas equinas, ovinos, conejos y especies de granja. El sábado, luego del acto central, actuarán Herencia Criolla, agrupaciones gauchas y desfilarán el Escuadrón de Caballería del Ejército Argentino y la Policía montada de Córdoba. También se hablará de Coaching con asistencia de caballos y de equinoterapia y deportes adaptados.

Se podrán visitar, además, exposiciones de artesanos y emprendedores. Estarán vigente la muestra fotográfica “Mujeres Hilando Cultura”, de Gabriela Lujan, Cintia Cuestas y Sandra Dillon y distintos talleres, de hilado, tintes, cultivos hidropónicos y vivero.

El domingo 25, además de disfrutar de las asadoras, se podrá recorrer la histórica muestra del Club del Rastrojero.

La entrada general es de $100 y las inscripciones a los certámenes se pueden realizar al email [email protected]   

Para más información: 

nakasone