AG Noticias
Salud

Se viene el invierno: ¿Y por las farmacias cómo andamos?

Se viene el invierno: ¿Y por las farmacias cómo andamos?

Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, la farmacia se constituye en un lugar de visita obligado. En esta nota conocemos la situación actual en cuánto a los precios de los medicamentos, las obras sociales, afiliados, particulares, entre otros.

Mas allá de los datos que proporciona el almanaque como por ejemplo que el 21 de junio comienza el invierno, las bajas temperaturas reinantes y, tal vez, la falta de recaudos personales, convierten a la farmacia en un punto de visita obligado.

Claro que la tarea de recorrer el camino hasta la farmacia no es sencilla, porque mas allá de la distancia que nos separa de la misma, siempre nos acompaña la inquietud de saber si los remedios que buscamos estarán disponibles y, porque no mencionarlo, cuál es el precio que deberemos pagar.

Para conocer parte del panorama general, AG Noticias dialogó con la actual presidente de la delegación del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Raquel Martín.

Raquel Martín: actual presidente de la Delegación del Colegio de Farmacéuticos

En primer lugar la mujer aseguró que los precios de los medicamentos varían periódicamente y que no están para nada estabilizados. «No escapa a la realidad del resto de los insumos que necesitamos. Sigue habiendo aumentos y en algunos medicamentos que son de uso masivo, que no se vendan con recetas que cubran las obras sociales, son más notorios que otros que por ahí en los que el aumento no se nota tanto».

A continuación aseguró que el panorama es de incertidumbre, tal y como la realidad actual que enfrenta el país. «En general con PAMI que es una de las obras sociales más importantes que atendemos, la perspectiva es más alentadora. Por ahora la obra social se va manteniendo bien en sus pagos».

Sin embargo aclaró que hay ajustes en cuando al consumo. «Vemos que cada vez hay más controles para limitar el consumo excesivo de medicamentos que se vayan por otra vía que no sea la de los afiliados».

Luego puntalizó que hoy en día es usual ver a algunas personas que van a comprar un medicamento y que no poseen obra social. «Se ven algunos pacientes que, por ejemplo, han perdido a la obra social por distintas causas. Igualmente contamos con ciertos programas con los cuales pueden acceder a algún tipo de descuento. También hay que ver las opciones disponibles dentro de una misma droga. Hay opciones más económicas y de esta manera se podría solucionar el problema de la falta de obra social».

Se viene el invierno: ¿Y por las farmacias cómo andamos?

Sobre los programas explicó que existe uno a nivel nacional llamado «Medicamentos de Primer Nivel» donde se puede acceder a un descuento del 30% como mínimo. «Hay otras escalas de descuentos que pueden ser un poco más de acuerdo a la condición del paciente. Con eso tratamos de mejorar el precio del medicamentos. Después está en cada uno en buscar algo más económico. La gente por ahí busca una marca y esa resulta ser la más cara pero hay otras opciones iguales, de otros laboratorios, más económicas«.

Además sostuvo que la obra social Apross es la que más atrasada se encuentra en estos momentos. «Sí hemos tenido que pedirle que se ponga al día con los pagos. El resto de las obras sociales sigue el pago como siempre, cada 30 o 60 días. En ese caso sí el problema que tenemos es el de la inflación pero tratamos de manejarnos igual dentro de ese contexto».

En relación al hackeo masivo que afectó por varias semanas a bastantes farmacias del país, la presidenta delcaró lo siguiente: «Tuvimos muchas complicaciones. Hubo gente que estuvo al límite con los medicamentos. En generallos que tenemos clientes más o menos fijos, tratamos de solucionarlo igual. Los que no, las obras sociales enseguida salieron a dar sus propias soluciones y más o menos se solucionó aunque persisten algunos problemas».

Se viene el invierno: ¿Y por las farmacias cómo andamos?

La palabra de un dueño local de una farmacia en Alta Gracia

Por otra parte para conocer la situación desde la perspectiva de un farmacéutico local, conversamos con Daniel, dueño de la Farmacia Yrigoyen que está ubicada sobre la Avenida Hipólito Yrigoyen.

El hombre aseguró que los precios de los medicamentos van variando todo el tiempo. «Hay laboratorios que si aumentan bastante seguido. Otros tienen subas pero más acordé o no tan descontrolado».

Acerca de las obras sociales, manifestó: «En mi caso particular, ya que no todas las farmacias tienen la misma situación, lo que es PAMI y Apross es normal. PAMI viene bien hace años, no así Apross que está con demoras en los pagos». Declaración que coincide con lo afirmado por la presidenta del Colegio de Farmacéuticos.

Asimismo, aseveró que en su local trabajan con muchas personas que asisten de manera particular y que no cuentan con obras sociales para acceder a los medicamentos.

Finalmente, acerca del hackeo, confirmó que aún hoy tienen problemas. «No se restableció del todo el sistema para autorizar. Sigue presentando fallas».

nakasone