AG Noticias
Sociedad

Qué es la Educación Emocional y la importancia de aprender a manejar las emociones

Qué es la Educación Emocional y por qué es importante aprender a manejar las emociones

AG Noticias dialogó con la Licenciada en Psicología, Romina Seltzer, para profundizar acerca de la inteligencia emocional como un conjunto de habilidades indispensables para aprender y enseñar en los tiempos actuales.

La inteligencia emocional es la habilidad humana para identificar, expresar, comprender, gestionar y transformar las propias emociones y las de otras personas. Este tipo de capacidad intelectual se puede desarrollar y potenciar a lo largo de toda la vida. Por ello,  y para conocer más acerca del tema, hablamos con la profesional, Romina Seltzer.

«Es un aprendizaje que vamos haciendo a lo largo de la vida, tanto niños como jóvenes y adultos. Tiene que ver con aprender a usar a nuestro favor las emociones. El secreto creo que es aprender a regularlas para que no nos desborden y nos terminen perjudicando. El saber que son útiles y que cada una tiene una función es lo principal».

A continuación puntualizó el hecho de que las personas tendemos a calificarlas como buenas o malas cuando no se trata de eso. «En realidad todas son necesarias y es importante animarse a tomar contacto con ellas. No hay que reprimirlas tampoco porque les terminamos dando más fuerza y es ahí donde la intensidad termina desbordandonos».

Para la psicóloga, es importante poder mostrarles a los más jóvenes como uno va sobrellevando esas emociones y aforntando las situaciones. «Es la forma en la que ellos van a ir aprendiendo. Es clave primero la educación emocional en nosotros los adultos y una vez que vayamos aplicando ese aprendizaje, vamos a poder ser referentes para acompañarlos a ellos. Depende mucho del autoconocimiento en uno mismo y de cómo cuestionemos nuestros pensamientos».

En relación al uso actual de la tecnología tanto en grandes como chicos, Romina explicó que sobre todo en los niños, este último no tiene la capacidad de autocontrolarse. «Si a muchos de nosotros como adultos nos cuesta regular el tiempo de uso, al pequeño aún más. Nuestro gran rol es supervisar ese tiempo de exposición y a los contenidos a los que acceden«.

Seltzer señaló que ayer se llevó a cabo un taller en el edificio viejo de El Obraje donde coordinaron la función de los catequistas de acuerdo a pautas para los mismos adultos y que luego ellos puedan trasladar ese acompañamiento a los alumnos. «También he trabajado en escuelas y puedo decir que se está trabajando desde los programas de ESI por ejemplo. Creo que a cada uno nos toca aportar en esto porque todas estas cuestiones nos atañe a todos. Se están haciendo muchas cosas para abordar estas situaciones«.

Por último, la licenciada sostuvo que actualmente existen muchas características a nivel social que influyen en los más pequeños y en su estado emocional. «Los chicos responden de acuerdo a cómo está el adulto emocionalmente. Sabemos que estamos en un momento de vóragine diaria y a un ritmo muy intenso entre el trabajo y el hogar que nos lleva a eso. Es importante ser conciente de que le estamos enviando mensajes a los chicos y acompañarlos en el aprendizaje a poder realcionarse. En eso tenemos que enfocarnos«.

Mirá la nota en vivo completa aquí:

nakasone