AG Noticias
Locales

Se resiente la atención en el Hospital Illia por asamblea

Se resienten los servicios en el Hospital Illia por asamblea

Este jueves trabajadores de la salud del Hospital Illia realizan una asamblea a fin de abordar las necesidades y carencias que tiene el sector. Garantizan las urgencias y los servicios esenciales.

Continúa el conflicto existente entre el Gobierno y los equipos de salud de la Provincia. En esta oportunidad, trabajadores y trabajadoras de la salud del Hospital Illia están realizando una asamblea donde se verá resentida la atención. Sin embargo, garantizan urgencias y servicios escenciales.

Aún no está definido la duración ni la modalidad ya que en el día podrían tener lugar varias asambleas.

En este sentido, sostienen que se necesita con «urgencia» la incorporación de nuevos profesionales en distintas áreas para el mejor funcionamiento del Hospital. Por ello, AGNoticias dialogó con Juan Pablo Basilico, delegado del Hospital Arturo Illia quien aseguró que a pesar de que se han incorporado algunos agentes, sigue siendo una cantidad insuficiente.

«Hoy estamos exigiendo una cantidad de agentes que necesitamos de manera inmediata. En enfermería precisamos seis enfermeros y en bioquímica un médico más, además de otros agentes puntuales. Hoy podríamos decir que el laboratorio no está resentido, pero no lo está por el esfuerzo sobre humano que realizan los compañeros igual que el personal de enfermería».

A continuación señaló que del 2020 en adelante tuvieron 23 bajas que no se han repuesto. «Son personas que se fueron y que no se resarcieron los cargos para claramente no estar en el horno el mes que viene».

Otro reclamo es que las personas que han entrado en la forma más precaria de contratación que tiene el Estado, a través del monotributo, de enero en adelante, se les otorga un contrato que es otra forma precaria de contratación. «Pero por lo menos la gente va a tener algunos derechos más de los que tiene, que hoy en día es casi ninguno. Pedimos también que se solucione el tema del boleto sanitario ya que varios compañeros no pudieron acceder».

Se resiente la atención en el Hospital Illia por asamblea

Luego en el tema de pediatría están exigiendo que se incorporen dos más como refuerzo. «Teníamos una profesional pero dejó su trabajo aquí. Lo que pasa es que hoy en día los médicos eligen abandonar el trabajo de salud acá para irse a trabajar en mejores oportunidades y en otros países. Hay que ver con eso el tema del salario digno».

Finalmente el delegado concluyó afirmando que la situación es compleja y que de parte de la provincia, ha cerrado la paritaria. «Creemos que esa propuesta es insuficiente y por eso la rechazamos. No cumple la mínima que tiene que tener una paritaria que es al menos empatarle a la inflación. Pedimos un 20% ahora en agosto en relación al sueldo de julio. El salario básico tendría que ser igual a la canasta básica total«.

Mirá la nota completa en vivo a continuación:

nakasone