AG Noticias
Cultura

Se realizará la primera feria del libro por la memoria en Córdoba

La feria se realizará los días jueves 28 y viernes 29 de abril, ambos días desde las 14.00 hasta las 20.00hs. Aún está abierta la convocatoria de participación para otras editoriales.

AG Noticias dialogó con Federico Outerelo, editor de Gráfica 29 de mayo y miembro de Colectivo editorial, quién contó el significado de la primera feria de libro por la memoria. «La Feria surge porque creemos necesario que no se olviden los hechos ocurridos el 29 de Abril de 1976. El III cuerpo de Ejército armo una pira e incendió libros que eran robados de bibliotecas personales de las distintas personas que detenían o desaparecían; como así también de distintas bibliotecas populares.«

«Además, hay una necesidad en el sector editorial de que hayan espacios de venta y difusión de nuestro trabajo. Estamos pensando en sostener esta fecha en los años venideros y así aportar a la Memoria. Que sirva de anclaje a la actividad Editorial.«

La última dictadura para la literatura

Con respecto a la quema de libros, Federico expresó que esta acción fue de suma cobardía y sirvió para instaurar el terror. «Intentaba instaurar terror en la sociedad, para poder controlar a aquellos que pensaban distinto, imponer pensamientos y doctrinas ajenas a la realidad del pueblo.»

«Puntualmente, el libro es un objeto que pone nervioso a los poderes totalitarios, por eso siempre han intentado quedarse con los medios de producción que llevan información y reproducen conocimiento. Es muy importante que las producciones de las editoriales independientes se den a conocer y tengan espacio de visibilidad y venta; ya sea por organización colectiva, o con apoyo de los distintos gobiernos de turno que dejan a la producción cultural que genera libros como último orejón del tarro.»

Las actividades que se realizarán en la feria

Al ser la primera feria por la memoria, el evento se halla en permanente construcción. «Esperamos que se sumen la mayor cantidad de editoriales posibles. Ya se confirmó una muestra sobre la poeta Glauce Baldovín, una charla acerca de la quema de libros y algunas presentaciones de libros. Para los años siguientes, la idea es que las editoriales se acerquen con alguna propuesta de actividad.»

«Una de las últimas actividades de la feria es el fogón de la Memoria, donde distintxs poetas recitarán al lado del fuego en el pasaje. También estamos recibiendo libros para formar la pira de la memoria, estos serán repartidos en la red de bibliotecas de derechos humanos de Córdoba.»

¿Cómo participar?

La convocatoria se extiende a editoriales independientes y universitarias que quieran participar. La feria se llevará a cabo en el pasaje Santa Catalina 66; en el Archivo Provincial de la Memoria, los días jueves 28 y viernes 29 de Abril de 14 a 20hs. La feria no tiene costo y habrá tablones para poder exponer y vender libros.

nakasone