AG Noticias
Pandemia

Desde el lunes aplicarán cambios en el registro de casos de Covid-19

El Gobierno Nacional aclaró que dará las dos dosis de vacunas como estaba previsto

Así lo indicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, luego de encabezar una reunión del Consejo Federal de Salud. Qué pasará en Córdoba.

Tras una reunión virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA), la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que habrá variaciones en la estrategia de vigilancia Covid-19. Esta decisión se da un marco de una meseta de contagios.

La medida se planteó junto a los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones. “Este es un proceso que venimos trabajando desde hace tiempo con las provincias, que ya están organizadas y avanzadas en este camino”, explicó la ministra.

Los cambios tendrán vigencia a partir del próximo lunes 18 de abril. A la vigilancia de Covid-19 se le sumarán las otras enfermedades respiratorias agudas de presunto origen viral. A saber:

-Se priorizará el diagnóstico de Covid-19 en personas con enfermedad respiratoria que pertenezcan a los siguientes grupos: personas mayores de 50 años y con condiciones de riesgo; poblaciones especiales que residan, trabajen o asistan a ámbitos que por las características propias presentan mayor riesgo de transmisión o generación de brotes (instituciones carcelarias, instituciones de salud, centros con personas institucionalizadas, personas que trabajen o presten cuidado a personas vulnerables); personas con antecedente de viaje en últimos 14 días a una región en la que esté circulando una variante de interés o de preocupación que no esté circulando en el país; personas con enfermedad grave (internados), o fallecidos y casos inusitados; y en ocasión de la investigación y control de brotes.

-Se reforzarán las recomendaciones de cuidado generales para la prevención no solo de Covid-19 sino también de otras enfermedades respiratorias agudas. Es decir, continuar con el uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y en el transporte público; asegurar la ventilación de los ambientes; mantener el lavado frecuente de manos; y evitar acudir a actividades laborales, sociales y educativas ante la presencia de síntomas.

-En el caso de los contactos estrechos de un caso positivo no se indicará cuarentena, recomendando extremar las medidas de prevención durante diez días y evitar el contacto con personas vulnerables. Por último, para los casos confirmados en pacientes internados se continuará con el aislamiento respiratorio de acuerdo a las normativas vigentes.

El registro de casos positivos

En el encuentro se definió que la difusión de la información sobre los contagios de Covid-19 pasará a ser semanal con actualización los días domingo.

Sin embargo, desde la Provincia le confirmaron a cba24n.com.ar que la información diaria se seguirá publicando el tablero digital como se viene haciendo hace unas semanas.

Fuente: Cba24n