AG Noticias
Educación Locales

Se pone en marcha el Programa Acompañar

El IPEM 298 Maestro Rodolfo Butori decidió llevar a cabo este Programa elaborado por el Ministerio de Educación. Lo que buscan desde la institución es re vincular a aquellos estudiantes que estuvieron alejados del colegio debido a la pandemia.

Esta escuela de la ciudad de Alta Gracia, mejor conocida como «El Comercial», fue una de las primeras en abrir sus puertas después de tanto tiempo. Para conocer un poco más acerca del proyecto, esta mañana AG Noticias estuvo conversando con la Directora del instituto, María Elizabeth Álvarez.

«La mayoría de los alumnos que asisten es porque tuvieron problemas de conectividad o terribles situaciones familiares que los ha tenido ausentes«, sostuvo la Directora. Cabe aclarar que para la tutela de estos, estará a cargo un profesor y dos estudiantes de carreras de nivel superior de los profesorados.

Este proyecto cuenta con personal designado por el colegio para facilitar las tareas y albergaría a 30 alumnos por día.

«Cuando converse con los chicos, ellos me comentaban que quieren volver para realizar las tareas que no pudieron terminar el año pasado. El profe les está dando una charla sobre justamente sobre cuales son los pilares del proyecto y las medidas de seguridad para que podamos todos volver a las aulas«, afirmo María Álvarez.

El Programa Acompañar esta dirigido a todos los estudiantes de la escuela, de primero a sexto año y de todos los turnos. Según la Álvarez, la convocatoria depende del interés y la voluntad que tengan los chicos. «En este caso se hizo por los grupos de WhatsApp de los cursos pero la verdad que han respondido bastante bien

Tendrá una duración de 60 días, comenzó el 1 de febrero y finalizaría el 31 de marzo. Desde el colegio aseguran que la planificación la tienen elaborada hasta la semana próxima debido a que están esperando para ver bien como se organizan cuando retorne todo el personal docente.

Con respecto a los protocolos sanitarios, la Directora nos decía: «He tenido que molestar al abogado Rodrigo Martínez quien se ocupó a pesar de no estar en la oficina. Nos mandó hoy alcohol en gel y lavandina, pero la verdad es que el Ministerio no nos ha mandado nada. Vamos a ponernos en proceso de organizar la sanitización. El borrador del protocolo me llegó ayer de parte de la señora Inspectora. Así que por ahora solo estamos trabajando con un alcohol en gel que tenía en la mochila

A partir de la semana que viene, todos los directivos del colegio se reunirían para organizar dichos protocolos y ver que posibilidades tienen para abrir las puertas a los alumnos. «Estamos hablando para ver de armar una distancia entre un banco y otro de un metro y medio. Yo calculo que en nuestras aulas caben no más de 10 o 12 estudiantes en cada una de ellas. En los cursos más chicos no es tanto el problema porque se esta hablando de una semana de burbujas cada 5 días. Si es así, nosotros tenemos cursos de más de 30 alumnos por lo que no nos alcanzarían los días.»

Por último, las clases que arrancaron con este Programa durarán 3 horas: de 10 a 13. María Álvarez expresa que se estableció el horario de las 10 para que los chicos no se levanten tan temprano y a partir de la semana que viene a los mismos se les brindaría una merienda del Paicor.

nakasone