AG Noticias
Locales

Se llevó a cabo el Encuentro de emprendedurismo «Mujeres que hacen»

Se llevó a cabo el Encuentro de emprendedurismo "Mujeres que hacen"

El Encuentro para emprendedoras y personas que buscan emprender tenia como objetivo crear un espacio de encuentro y aprendizaje, donde las experiencias y logros de mujeres exitosas sirvan de inspiración para otras que están incursionando en el mundo del emprendimiento.

Este viernes 1 de diciembre se llevó a cabo en el Colegio de Abogados de Alta Gracia un encuentro lleno de experiencias y conocimientos. Bajo el nombre «Mujeres que hacen», el Encuentro buscó crear un espacio de aprendizaje donde las emprendedoras puedas compartir sus logros y experiencias.

De la mano con el encuentro, dialogamos con Gabriela Brower de Koning, diputada cordobesa, que mencionó un proyecto de ley sobre el tema en cuestión.

«El objetivo principal de este proyecto es que, y si bien ha habido avances en la Argentina, la verdad es que la diferencia entre el hombre y la mujer sigue notándose. Hay desigualdades estructurales que con estas herramientas queremos salvar para que realmente la mujer pueda tener una inclusión financiera, una autonomía económica y liderar.

La diputada ejemplificó esto argumentando que «las mujeres acceden a menos créditos que el varón». «No solamente menos en cuanto a las posibilidades pero también en cuanto al dinero que se financia», explicó.

«Generalmente todos los trabajos de cuidado están hechos por mujeres. La principal característica es que se hace en la informalidad, esto implicando la imposibilidad de tener todos los beneficios que la ley da. Muchas mujeres emprenden por estas imposibilidades de acceder al mercado formal, con estos emprendimientos de pequeña escala de subsistencia y que muchas veces fracasan porque no tienen capacitación y no pueden desarrollarse a lo largo del tiempo. Este proyecto lo que pretende es que en un único punto en un ministerio de producción esté toda la información para que se pueda orientar, para que se pueda recibir capacitación, para que podamos asistir a todas esas mujeres que emprenden y puedan lograr sostenerse en el tiempo y hacer de sus proyectos algo concreto», declaró Brower.

Desigualdad financiera

Además, mencionó la poca accesibilidad que poseen las mujeres en comparación a los hombres en cuanto a lo financiero:

«Una de las aristas de este proyecto es que haya puntos de financiamiento que tengan consideraciones especiales a la mujer. Hoy sabemos que los sueldos del varón y la mujer son distintos, hay un 27% de diferencia estando en los mismos puestos«, explicó.

«De las 62 entidades financieras, solo 6 bancos generan cierto financiamiento para la mujer, como mejorar el plazo, o bajar las tasas de interés. Con este proyecto queremos dar esas facilidades. La idea es coordinar con todos los bancos de Argentina para poder darle estas posibilidades para que la mujer tenga mas acceso al financiamiento y en mejore condiciones»

«Este es un proyecto de ley que esta presentado en el Congreso de la Nación junto con otros diputados. Abanderé este proyecto con la intención de hacer un debate federal. Si bien está en discusión en el Congreso, generalmente queda en las 4 paredes de aquella casa democrática en Buenos Aires y quienes somos del interior queremos generar este debate en la provincia que representamos. Lo hemos visibilizado en Córdoba, ahora en Alta Gracia y lo vamos a ir replicando en diferentes localidades. Queremos que sea leído, debatido, todos los aportes que nos puedan dar las emprendedoras para mejorar este proyecto de ley son bienvenidos. Queremos que esto sea algo que incluya, que realmente logre el objetivo y que mejor que cuando uno lo pone en debate con todas las personas que son protegidas y a quienes esta dirigida esta ley. Así podemos lograr algo mas federal, inclusivo y que logre el objetivo«, agregó la diputada que participó del encuentro.

nakasone