AG Noticias
Judiciales Locales

Se cumplen tres años del femicidio de la odontóloga Silvia Maddalena

Se cumplen tres años del femicidio de la odontóloga Silvia Maddalena

El caso sorprendió y conmovió a la ciudad entera. La mujer de 37 años fue brutalmente asesinada en mayo de 2018. Por el crimen fue condenado Héctor Abel Gómez quien permanece en prisión con cadena perpetua.

Este martes, 19 de mayo, se cumplen tres años de aquel trágico día, donde la ciudad y la provincia entera quedó atónita ante la noticia del asesinato de una odontóloga en Alta Gracia. Un asesinato que tiempo después se determinó que se trataba de un femicidio.

La causa nos lleva a a mayo de 2018 donde Silvia Maddalena; mujer de 37 años la halló su propio padre en el consultorio que había montado en el amplio local familiar de la avenida Del Libertador. Hacia ese lugar se había dirigido el asesino Héctor Abel Gómez, quien la noche del 18 de mayo de 2018 ingresó al recinto, aparentemente haciéndose pasar por un paciente, y estranguló a la profesional.

El inicio de la investigación judicial fue difícil: no hubo testigos, la primera pista sobre un acosador se reveló falsa, y de nada sirvió el sistema de videovigilancia de la zona. Hasta que un incidente destrabó la pesquisa: la pareja de Gómez vio que el hombre tenía en su poder distintos elementos personales . Los cuales posteriormente se demostraría que eran de la odontóloga- y que presentaba el rostro arañado. La mujer no perdió tiempo en dar aviso a las autoridades, pero el hombre logró escurrirse, hasta que un control policial lo detuvo a bordo de un taxi en Sagrada Familia y Rioja, ciudad de Córdoba.

Léase también: Caso Silvia Maddalena: quedó en firme la condena a Héctor Gómez

Prisión perpetua para el asesino de Silvia Maddalena

En abril de 2019 la Cámara del 5º Crimen lo condenó a cadena perpetua, y su hermano, acusado de encubrimiento, obtuvo la libertad condicional.

La sentencia de Gómez deberá hacerse efectiva. Tal cual lo pidió la fiscalía y la querella (representada por los abogados Daniel Villar y Carina Maddalena), Gómez deberá purgar la pena de Cadena Perpetua (25 años) y adicionales (se va a 30) sin beneficios. Esto último quiere decir que no gozará de salidas temporarias ni de la reducción de los  2/3 de la pena por buena conducta.

El texto del decreto emitido por la Cámara, rezó lo siguiente:

HABIENDO QUEDADO FIRME LA SENTENCIA N° 24 DE FECHA 17/05/2019, POR LA QUE SE IMPUSO A HÉCTOR ABEL GÓMEZ LA PENA DE PRISIÓN PERPETUA; CON ADICIONALES DE LEY Y COSTAS, CONFORME LO DISPUESTO POR EL ART. 14, INC. 1°, DEL CÓDIGO PENAL (TO LEY 27.375 –BO 28/07/2017) NO CORRESPONDE EFECTUAR CÓMPUTO DE LA PENA IMPUESTA, SIN PERJUICIO DE LOS PLANTEOS DE INCONSTITUCIONALIDAD O APLICACIÓN DEL ESTATUTO DE ROMA (LEY N° 26.200) QUE PUDIERA EFECTUAR EL PENADO EN EL FUTURO Y EN EL MOMENTO PROCESALMENTE OPORTUNO. NOTIFÍQUESE.»

Caso Silvia Maddalena: quedó en firme la condena a Héctor Gómez
nakasone