AG Noticias
Actualidad

Se aprobó la licencia ambiental para la construcción de la Autovía Alta Gracia – Villa Ciudad de América

Se aprobó la licencia ambiental para la construcción de la Autovía Alta Gracia -Villa Ciudad de América

El visto bueno para la licencia lo dio la Provincia mediante el Boletín Oficial publicado el pasado martes 14. Sin embargo, desde la Asamblea Paravachasca repudiaron la decisión y aseguraron que no se tuvo en cuenta «una acción de amparo vigente».

Durante el martes 14 de septiembre, desde la Provincia publicaron la resolución que otorga la “licencia ambiental” a la obra de la nueva autovía de ruta 5, en el valle de Paravachasca. Esta extenderá la ya existente entre Córdoba-Alta Gracia para hacerla llegar hasta Villa Ciudad de América.

Frente a esta decisión tomada, la organización Asamblea de Paravachasca realizó una fuerte denuncia en su Facebook oficial. En ella afirman que se hizo sin considerar la «existencia de un amparo vigente».

Desde la Asamblea sostienen: «La Provincia ha aprobado el Estudio de Impacto Ambiental para realizar la autovía Ruta alternativa 5. Existiendo una acción de amparo colectivo en vigencia y sin tener en cuenta lo manifestado por quienes habitamos el Valle de Paravachasca. En diferentes instancias -incluida la audiencia pública- expresamos las graves irregularidades técnicas y legales que este estudio presentaba».

A continuación, el colectivo deja en claro en este escrito que la situación se produce «en marco de un estado de situación de enorme gravedad y daño ambiental. Producida por incendios recurrentes de carácter eminentemente intencional, el desarrollo inmobiliario descontrolado, canteras y loteos en zonas de alto valor de conservación».

En este punto recordemos también que días atrás, la Asamblea llevó a cabo otra fuerte denuncia respecto a los incendios que azotaron Villa Los Aromos y La Rancherita.

Finalmente, el comunicado alerta que «la autovía va a acrecentar esa lógica de desmonte y muerte». Seguido de esto concluyen: «Quienes habitamos el Valle de Paravachasca, nos encontramos sin embargo ajenos en los proceso de toma de decisión. Entendiendo las claras intenciones de invisibilizar nuestros reclamos por parte del gobierno provincial y gestiones locales, repetimos hoy con más fuerza que nunca: SIN LICENCIA SOCIAL NO HAY NI HABRÁ LICENCIA AMBIENTAL»

Resolución ambiental firmada por el Secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto

La resolución de Ambiente, publicada el martes 14 en el Boletín Oficial, avaló el proyecto elaborado por la empresa provincial Caminos de las Sierras. Así como su estudio de impacto ambiental. Refiere que toda la traza afectará 138 hectáreas, de las cuales 118 cuentan con vegetación introducida o cultivos rurales, seis son de monte que combinan especie nativas con exóticas y 13 con bosque autóctono en buen estado. La resolución fija criterios de reforestación con nativas en todo el recorrido. Además impone que un equipo de arqueólogo y paleontólogo releve si hay yacimientos culturales de valor para salvar en el nuevo recorrido.

nakasone