AG Noticias
Provinciales

Schiaretti obtuvo un préstamo de 97 millones de euros para la construcción de escuelas y hospitales

Schiaretti obtuvo un préstamo de 97 millones de euros para la construcción de escuelas y hospitales

En su paso por Europa, el gobernador Juan Schiaretti logró acceder a dos contratos financieros autorizados por el Deutsche Bank, que permitirán a Córdoba la construcción de dos nuevas obras.

Los acuerdos, por un total de 97 millones de euros, serán destinados a la construcción de 34 escuelas PROA y el Hospital del Suroeste, en la ciudad de Córdoba.

Los préstamos están divididos en dos tramos de financiación, denominados créditos “comprador” y “comercial”. El tramo comprador es el más largo, a 10 años más uno y medio de gracia y con tasa del 1.27% anual. En tanto que el tramo comercial tiene un plazo de cinco años, uno de gracia y una corrección del 2.20% anual.

De los 97 millones de euros obtenidos mediante este acuerdo con la banca alemana, 82 millones son para la construcción de las 34 escuelas del Programa Avanzado de Educación Secundaria con Orientación en el Desarrollo de Software (Proa), mientras que los 15 millones restantes se destinarán a la construcción del Hospital del Suroeste.

Nuevo Hospital del Suroeste

El centro tendrá un perfil quirúrgico y con servicios pre y post operatorios de complejidad, dentro del esquema de atención ambulatoria.

El objetivo es disminuir los tiempos de internación, focalizando la atención de las prácticas ambulatorias.

El nuevo hospital será construido en un lote de 3,6 hectáreas.

Escuelas PROA

Este proyecto desarrollado por el Ministerio de Educación de la Provincia hace foco en las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) y el desarrollo de software. Se trata de escuelas de carácter experimental, que otorgan el título de Bachiller en Informática con Formación Especializada en Desarrollo de Software.

Se estima que unos 12 mil alumnos serán alcanzados por el programa, una vez culminadas las obras.

Los 34 edificios fueron repartidos en 32 ciudades: Capital; Villa María; Colonia Caroya; San Francisco; Villa Dolores; La Carlota; San Pedro; Río Tercero; Oncativo; Tancacha; Corral de Bustos; Las Varillas; Villa General Belgrano; Tránsito; Mina Clavero; Deán Funes; La Para; Río Cuarto; Villa de María de Río Seco; Villa Nueva; Villa Carlos Paz; Huinca Renancó; Despeñaderos; La Falda; Vicuña Mackenna; Villa Totoral; Laboulaye; Alta Gracia; Cruz del Eje; Embalse; Bell Ville y Marcos Juárez.

nakasone