AG Noticias
Salud

Sarampión: 48 casos diagnosticados en todo el país

Este sábado, a través del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Gobierno de Salud, el Gobierno Nacional informó que ya hay 48 personas diagnosticadas con sarampión en Argentina.

Del total de personas, 46 se detectaron en el país y dos en España. La semana pasada la cifra era de 44, por lo que hubo cuatro nuevos casos de Sarampión en la última semana, de acuerdo al reporte oficial.

De los casos detectados en la Argentina, siete son importados y 39 no cuentan con antecedentes de viaje. De los casos importados, cuatro se detectaron en la ciudad de Buenos Aires, uno en la provincia de Buenos Aires y dos en Santa Fe. 

Las otras 39 personas presentaron exantema (erupción en la piel) y corresponden a 14 residentes en territorio porteño y a 25 en jurisdicción bonaerense.

¿Qué es esta enfermedad?

El sarampión es una afección viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar.

Puede presentarse en todas las edades, siendo los niños lo más afectados y pudiendo ser de gravedad en los niños pequeños e inmunocomprometidos. Puede causar graves complicaciones respiratorias como neumonía o enfermedades del sistema nervioso central.

Los síntomas son: fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

Especialistas de la salud insisten con la importancia de la aplicación de dos dosis de la triple viral, que cubre contra sarampión, rubéola y paperas.

La primera dosis se coloca entre los 12 meses y los cuatro años inclusive. Luego de los 5 años debe ser colocada la segunda.

nakasone