AG Noticias
Departamentales Provinciales Salud

Reportan un caso de triquinosis en Villa Parque Santa Ana

Reportan un caso de triquinosis en Villa Parque Santa Ana

Así lo informó en Ministerio de Salud de la Provincia mediante el programa de Zoonosis. Además, se registraron otros 11 casos de triquinosis en la provincia.

Durante la mañana del día de hoy, el Ministerio de Salud de la provincia, informó esta situación mediante el programa de Zoonosis. En la localidad de Villa Parque Santa Ana, se confirmó un caso de triquinosis del cual aún sigue en investigación la fuente de infección. Además, se registraron 11 casos en el departamento de San Justo, cuya fuente de infección identificada es el consumo de productos de cerdo de elaboración propia (faena casera).

Cabe destacar, que esta enfermedad se produce por el consumo en mal estado de carne de cerdo. En esta misma línea el ministerio advierte sobre los riesgos de consumir o comprar carne de cerdo de dudosa procedencia o sin la inspección sanitaria correspondiente.

Estas notificaciones se suman a las ya registradas durante meses anteriores en los siguientes departamentos: Capital (ocho casos, Río Cuarto (cuatro) y Santa María (uno).

La investigación y los controles pertinentes están siendo llevados a cabo por el Programa de Zoonosis, la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, el Senasa, organismos locales de bromatología –mediante cada municipio-, y a través de la colaboración del Ceprocor.

Sobre la enfermedad

La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis. Las manifestaciones clínicas son muy variables. La enfermedad puede cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas. Estos son: comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

«Si la infección es grave, la persona podría presentar problemas de coordinación, trastornos cardíacos y respiratorios», indicó la Provincia y agregó que ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, es importante no auto-medicarse y concurrir de inmediato a un centro de salud.

FUENTE: La Nueva Mañana

nakasone