AG Noticias
Locales Sociedad

Recordamos hoy el Día del Bombero Forestal

Recordamos hoy el día del bombero forestal

El 4 de mayo, se celebra el Día Internacional del Bombero Forestal. Es en reconocimiento y apoyo de la comunidad internacional y de la sociedad en general a quienes luchan contra los fuegos de bosques y otros ecosistemas en todo el mundo, para preservar los patrimonios y recursos naturales. También es una oportunidad para recordar y homenajear a todos aquellos que perdieron la vida en la lucha contra los incendios forestales.

Recorrido histórico

En diciembre de 1998, a raíz de un accidente ocurrido en el incendio de Linton (Canadá), perdieron la vida cinco combatientes pertenecientes a una brigada forestal. Ese hecho, sumado a otros incidentes trágicos ocurridos durante la lucha contra los incendios forestales en todo el mundo, fue el punto de partida para el inicio de un movimiento que, paulatinamente, se ha ido extendiendo por diversos países. En primer término, la “Country Fire Authority” (C.F.A.) y la Comunidad de Victoria, adoptaron el uso de una cinta roja como símbolo de reconocimiento y respeto hacia los combatientes forestales muertos y hacia sus familias.

La fecha escogida para su celebración a nivel internacional, el 4 de mayo, tiene que ver con la coincidencia en el santoral con el patrón de los bomberos “San Florián”. Se cuenta que de niño salvó una vez la vida de sus padres cuando por causas desconocidas se incendió un montón de heno situado junto a la casa de madera donde vivían. Florián, con sólo 10 años, recogió agua en un cubo y apagó el fuego que empezaba ya a arder de forma considerable.

Nuestros bomberos

«Recordamos hoy el día del bombero forestal»: en la foto, Ángel Ariel Rojos, bombero forestal de Alta Gracia.

En conmemoración a su día, dialogamos con Ángel Ariel Rojos, bombero forestal de nuestra ciudad, quien nos contó su experiencia en este trabajo que él llama su vocación.

¿Hace cuánto y por qué decidiste trabajar de esto?

Hace 30 años que hago esto. Tengo 46. Yo creo que nací para esto. Es lo que mejor se hacer.

Lleva tiempo capacitarse y saber hacer y tomar decisiones importantes donde la vida de alguien pasa por tus manos. Es vocación lo que te mueve.

Es una carrera bastante dura y sacrificada en la cual la familia si no te apoya no lo podrías hacer.

¿Alguna vez corrió peligro tu vida y pensaste en no trabajar más?

Pasé por varias situaciones de peligro. Varias y duras de sobrellevar, pero dejar de hacerlo nunca lo pensé.

¿Tuviste que ir a algún incendio durante la cuarentena?

Por la cuarentena salimos un par de veces pero la ciudad esta tranquila y cuando salimos llevamos todos la protección y tener los recaudos necesarios para no tener problemas de salud por el coronavirus. No te olvides que tengo que volver a casa y vivo con mi señora y mis dos hijas.

¿Hubo algún incendio a los que asististe que te haya marcado de alguna forma?

Sí. Fuimos de refuerzo a Carlos Paz, en el aeródromo de ahí. Un incendio de monte muy feo que nos encerró. Éramos cuatro de Alta Gracia y no podíamos escapar con la unidad. Y tres vehículos más de otros cuarteles. Fue infernal salir de ahí. La pase muy mal porque esa gente dependía de mi y pensar en frió y usar la cabeza para que la desesperación no nos ganara. Salimos bien pero fue horrible. El calor…el humo… No se ve nada… Muy fuerte el fuego y el viento. Y acá estamos! No me gusta contar mucho.

Yo siempre pase lo que pase me cuido muchísimo. Ni hablar de mis compañeros. Eso me lo enseñaron y lo enseño todos los días. Salimos juntos, volvemos juntos.

nakasone