AG Noticias
Educación

Reclamo salarial docente: «No podemos conversar de una nueva propuesta sin antes solucionar la anterior»

Reclamo salarial docente: "No podemos conversar de una nueva propuesta sin antes solucionar la anterior"

Así lo expresó Laura Romero, Secretaria de la UEPC, en «Siempre a las 10» a través de Radio Sierras 94.9 FM. Luego de una contundente movilización, esperan una nueva propuesta superadora para mañana.

En una movilización masiva que congregó a más de 25 mil docentes en toda la provincia de Córdoba, el paro y la marcha del día de ayer demostraron el fuerte reclamo de la comunidad educativa por mejores condiciones salariales y la eliminación del diferimiento a los jubilados. Con un acatamiento que superó el 70% en todos los niveles y modalidades, y un impresionante 80% de adhesión en todas las escuelas de gestión estatal y privada en el departamento, los educadores se manifestaron de manera contundente.

Los datos son brindados por Laura Romero, Secretaria de la UEPC, en el programa «Siempre a las 10» a través de Radio Sierras 94.9 FM. «Exigimos al gobierno varios puntos. Principalmente que cumpla con los acuerdos salariales que quedaron pendientes del año 2023 y que haga una propuesta superadora realmente», agregó.

Asimismo, se reclama la eliminación del diferimiento a los jubilados, compensación por la pérdida del FONET (Fondo Nacional de Incentivo Docente) eliminado este mes.

Romero enfatizó la importancia de resolver los temas pendientes antes de discutir una nueva propuesta: «La eliminación del diferimiento a los jubilados y el cumplimiento de la pauta salarial del año pasado son básicos. No podemos conversar de una nueva propuesta sin antes solucionar la anterior».

Además, Laura destaca la preocupación por la pérdida del 10% en los salarios docentes debido a la eliminación del FONET, sumado a los aumentos en los aportes a la caja de jubilaciones y al APROSS (Administración Provincial del Seguro de Salud). El deterioro de los servicios de APROSS en el interior de la provincia también es objeto de reclamo, con quejas diarias de afiliados por la falta de cobertura en distintas ramas y especialidades.

La situación se agrava con el descuento salarial por los días de paro, una práctica que ya es común en la provincia pero gana terreno con el nuevo gobierno nacional y el régimen del «día no trabajado, día no pago», según comentó Romero. Aunque en circunstancias excepcionales se ha logrado negociar el día de pago, en esta ocasión, los recibos de sueldo no reflejaron el descuento del paro nacional, generando incertidumbre entre los docentes.

Mañana, en la asamblea provincial, se espera una nueva propuesta del gobierno que pueda satisfacer las demandas de los docentes. En caso contrario, la UEPC definirá el plan de lucha a desarrollar en los próximos días, sumándose al paro y la movilización del viernes en conmemoración del Día de la Mujer.

nakasone