AG Noticias
Nacionales

Quita de subsidios a provincias: «Será una decisión de cada gobernador si mantiene la tarifa»

Luego de que el Gobierno anunciara la eliminación del Fondo Compensador del Interior, gobernadores se mostraron molestos con la medida que afectará a los usuarios del interior del país. «No es problema nuestro», dijo el vocero presidencial.

El Gobierno Nacional anunció ayer jueves que eliminará el Fondo Compensador del Interior, que regula los subsidios al transporte en las provincias. Ante ello, gobernadores se mostraron contra la medida y tensaron relaciones con el Poder Ejecutivo. 

Esta mañana, el vocero presidencial respondió a las críticas y aseguró “haberse sorprendido por la reacción” ya que según el Gobierno, había sido una medida anunciada con anticipación. 

“El transporte provincial y municipal es una responsabilidad no delegada a la Nación, son responsables por sus sistemas de transporte pública dentro de sus jurisdicciones”, argumentó el vocero en conferencia de prensa. Donde también disparó contra los gobernadores y funcionarios: “Cada uno es libre de opinar lo que quiera pero me parece que la política debe estar a la altura de las circunstancias”. 

Ante este escenario, repitió que el Gobierno apunta hacia la eliminación total de subsidios a la energía y al transporte: “Esto ya era una decisión tomada, desde la primera semana de gestión ya había dicho que se iban a terminar los subsidios a la oferta”.

“El Gobierno simplemente está corrigiendo años de desajuste financiero, llevando la tarifa para que pueda cubrir el costo de la tarifa”, aseguró Adorni.

“El Estado no puede seguir subsidiando cuestiones que no le corresponden y que pagamos entre todos los argentinos, por supuesto que hay cuestiones más complejas de resolver como son los subsidios en el AMBA”, aclaró ante la consulta de la quita de subsidios a provincias.

En este sentido, sostuvo que quedará a decisión de cada estado provincial si aumenta o mantiene la tarifa, mediante subsidios propios y no nacionales. Importa recordar que la Secretaría de Transporte informó que se descongelarán las tarifas en el AMBA y que se eliminará el Fondo Compensador del Interior.

De esta manera, seguirá vigente el subsidio para los usuarios de la tarifa social, solo en aquellas provincias donde funciona la SUBE, esto no incluye a las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Ante la caída de las ley Bases, Adorni aseguró: “La gente votó el cambio que propusimos en la ley y parte de la política no acompañó, que hayan quedado expuestos nos fortalece, lejos de habernos perjudicado”. Quien además evaluó que «el Gobierno salió fortalecido» tras la vuelta a comisión de la ley.

Cba24n

nakasone