AG Noticias
Locales Salud

Quedó habilitado el COE Regional Alta Gracia

Con la apertura del mismo, ya están operativos los siete Centro de Operaciones de Emergencia Regionales, que se suman al COE Central de Córdoba Capital.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Regional Alta Gracia quedó habilitado en la mañana del viernes 3 de abril.

Dicha habilitación se realizó con la presencia del vicegobernador Manuel Calvo, el Ministro de Salud Diego Cardozo y el Ministro de Gobierno Facundo Torres.

Además también estuvieron presentes el Intendente Marcos Torres, legisladores provinciales, presidentes de comuna e intendentes; la directora del hospital de Alta Gracia; así como representantes de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad provinciales, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y secretarías de Salud municipales, entre otras instituciones.

A su vez, el Gobernador Juan Schiaretti estuvo presente a través de una comunicación por videoconferencia.

“En los COE es donde se van a tomar las decisiones que se implementarán. Por eso, es importante la participación de los intendentes, jefes comunales y legisladores.”

Expresó el gobernador Schiaretti.

El COE Regional Alta Gracia, hará frente al brote por coronavirus en los departamentos Santa María, Calamuchita y parte de Tercero Arriba.

De esta manera se coordinaran las acciones en los ámbitos de la salud, la seguridad y la acción social en 54 localidades de la zona.

La sede central de dicho COE será en el propio foyer del Cine Teatro Monumental Sierras de nuestra ciudad.

Acciones de coordinación

Uno de los objetivos del COE será el de brindar atención y coordinar acciones efectivas con los centros de atención primaria de la salud ubicados en las localidades que integran el mismo.

Por ello, en el Hospital Arturo Illia no se atenderán casos de coronavirus. Solo se dará respuesta para luego derivar los casos compatibles con COVID-19, al polo sanitario de Córdoba Capital.

Debido a ello, en el nosocomio local se reforzaran todas las áreas del mismo, teniendo incluso la incorporación de nuevo personal.

En ese sentido, el Ministro de Salud, Diego Cardozo, explicó que ese nosocomio seguirá garantizando la atención adecuada a las patologías habituales.

“A veces, por contener lo que es la pandemia, se desatienden patologías de personas que terminan sufriendo más que las afectadas por el virus”.

Por ello, el ministro indicó que el hospital derivará a la capital todos los casos de coronavirus de la región:

“Tenemos el sistema para llevarlos en tiempo y forma a los hospitales del Polo Sanitario. Los pacientes adultos irán al Rawson y al San Roque; y la atención pediátrica se hará en el de Niños. Las embarazadas se trasladarán al Florencio Díaz, que es polivalente y tiene experiencia en embarazadas”.

Por otra parte, las fuerzas armadas serán una de las formas de protección civil, brindando apoyo y asistencia a la comunidad.

Esto último será en coordinación con las fuerzas policiales y personal de Defensa Civil y/o Bomberos de cada localidad.

nakasone