AG Noticias
Locales

¿Qué se hará finalmente con la Pileta Olímpica y el Camping Municipal del García Lorca?

Para conocer cual es el futuro de este proyecto de restauración y revalorización, AG Noticias dialogó con el intendente de Alta Gracia. Torres ahondó en varios aspectos de la propuesta y sostuvo: «Es un compromiso de campaña y los compromisos de campaña los vamos a cumplir

El ir y venir de la pileta olímpica y el camping municipal tiene una larga historia. A fines del año 2019 se conoció oficialmente que se pondrían en marcha obras y reformas debido al estado de la pileta. Sin embargo, el 2020 no hubo actividades tanto por el deterioro del lugar como la pandemia que comenzó a principios del año pasado. Hoy 2021, a pesar de todo, Marcos Torres nos confirmaba: «Ya hay una cuadrilla trabajando en esa zona tan emblemática del Parque García Lorca».

Con él también conversamos un poco acerca del nacimiento de este proyecto: «Es un proyecto de refacción donde todo el sistema que tiene la pileta ha quedado muy viejo y de hecho tiene muchas filtraciones. Esto provoca que todos los veranos tenga la misma dificultad para llenarla y hasta se torna peligroso por la profundidad que tiene.» Además, especificó como se ejecutaran las obras: «lo hemos encarado a través de la “Argentina Hace” que ya está muy avanzado y tenemos cierta confirmación de que va a salir esta restauración, la puesta en valor y la modernización de lo que es la pileta, pasar de una pileta olímpica a dos piletas semi olímpica con menor profundidad, hacerla nueva directamente con todos los sistemas nuevos, un solárium al medio entre una pileta y otra.»

Otra parte importante de la restauración es el Camping donde lo que se hará es reparar los baños, armar adelante de la batería de baños una proveeduría, un lugar para que se pueda vender algo donde vendría a ser el quincho. A este se lo limpiará y va a estar abierto a la vez que más seguro. También tendrá asadores con bancos en distintas partes, iluminación y se le colocara un cerco perimetral.

Cuando se le preguntó la idea principal del proyecto, este aseguró: «Lo que buscamos es darle nuevamente la oportunidad o la posibilidad a los barrios. Que sea un bien social para todos». En este sentido, la impronta va a ser que sea accesible para todos los vecinos de la ciudad. Asimismo la restauración apunta a que preserve su valor histórico pero modernizado.

El intendente puntualizó con respecto al dinero para una inversión de esta magnitud: «Aún estamos en espera de que desde «Argentina Hace» nos confirme el tema de los fondos. Esta por salir porque venimos progresando con este tema. De hecho estuve en Buenos Aires hablando con Martin Gill, Secretario de Obras Públicas de la Nación, quien se comprometió y le gustó porque es un proyecto social. Esperemos que salga lo antes posible y si no lo vamos a encarar con fondos municipales.» Y continuó: «La pileta sola tiene un valor de aproximadamente 10 millones de pesos, después hay que sumar todo.»

Seguido de esto aclaró: «Todo lo que es el perímetro, las cloacas, la iluminación, los bancos, el quincho, todo eso será fondos municipales. Lo que es la pileta son fondos nacionales. Vamos a esperar que se destrabe porque en diciembre esta pileta se abre, tiene que estar funcionando.«

En lo que respecta a la parte administrativa del Camping municipal, el SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) se había comprometido y actualmente siguen muy interesados. En palabras de Marcos Torres: «Podemos hacer un mix con esta parte. Aunque ellos hayan cambiado de autoridades, siguen atraídos hacia a la idea y siempre es mejor que la mantención lo tenga un sindicato con muchísimos afiliados en Alta Gracia. Nos había parecido una propuesta interesante porque harían una gran inversión desde el sindicato. Si esto no se concreta lo haremos desde el municipio.»

Por último, el intendente de nuestra localidad espera que el plazo de apertura sea para diciembre del 2021/enero del 2022. «Este año es imposible, este año estará dedicado completamente a reestructurar y reparar las filtraciones. Todos los años hay problemas con esto ya que la dificultad no es solamente el llenado sino el mantenimiento. Después de tanto tiempo se han hecho reparaciones, arreglos hasta que llegó el momento en que la pileta no puede funcionar, hay que remodelarla casi cien por ciento.«

Si esta propuesta alcanza a ver la luz, seria el fin del abandono y el renacer de un espacio histórico.

nakasone