AG Noticias
Nacionales

Puntos claves para entender el acuerdo con el FMI

FMI

Finalmente el Gobierno logró un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para acceder a un crédito de 50.000 millones de dólares asumiendo el compromiso de llevar a cabo un plan para lograr equilibro fiscal y reducción de la inflación.

En el acuerdo llamado «Stand by» se destacan los siguientes puntos:

  • Préstamo: Federico Stuarzenegger y Nicolás Dujovne explicaron que el monto a recibir es de 50 mil millones de dólares que se saldará en 36 meses; y desde el 20 de junio se abonará un 30% de lo pedido. Además, habrá unos 5600 millones de dólares provenientes del Banco Internacional de Desarrollo , del Banco Mundial y del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.
  • Metas fiscales:  Dujovne detalló cómo se aceleró el proceso de «equilibro fiscal» después del acuerdo con el Fondo. «Nuestro déficit primario es de 2,7%. En los años subsiguientes la meta del año que viene de 2,2% pasó a 1,3% y para 2020 del 0%. Para el 2021 ya tendríamos medio punto arriba del PBI
  • Reducción del gasto: reducirán obra pública, subsidios y transferencias, entre otros gastos.
  • Metas inflacionarias: «Definimos una meta de inflación para fin de 2019 del 17%, para 2020 del 13% y 9% para 2021. Si tenemos una inflación (interanual) del 20, 21% para junio del año que viene es que estamos en buen camino de cumplir los objetivos. Nos comprometemos a eso», señaló Stuarzenegger.
  • Proyecto de ley y nuevo Banco Central: las autoridades económicas buscan dotar de mayor autoridad al Banco Central a través de un proyecto de ley que tendrá su debido tratamiento. El titular del Banco Central sentenció que «Se acabó lo que llamábamos la maquinita para financiar el déficit».

Fuente: Télam

nakasone