AG Noticias
Actualidad Locales

Provincia y municipio brindaron ayuda a damnificados por los incendios

Cuando se habla de los incendios de campo, hay mucho daño material, más allá de haberse dañado el medio ambiente. Pequeños y medianos productores se vieron afectados por el fuego de las últimas semanas.

Cuando se habla de los incendios de campo, hay mucho daño material, más allá de haberse dañado el medio ambiente. Pequeños y medianos productores se vieron afectados por el fuego de las últimas semanas.

Incendios. Naturaleza que se hizo cenizas. Pero también animales que murieron, o que sobrevivieron pero no tienen qué comer porque no quedaron pasturas. Alambrados que se quemaron, instalaciones deterioradas por el fuego. Todos, costados a tener en cuenta a la hora de reconstruir el sistema luego de las llamas y la desolación.

Por ello, desde Provincia y desde la Municipalidad de Alta Gracia ayer hubo una importante reunión de funcionarios con quienes se vieron afectados por los incendios. Iván Poletta, Secretario General del gobierno de Alta Gracia, como miembro de la Mesa de Operaciones durante los incendios, habló con AGNoticias al respecto.

¿Se trata de rearmar todo en el post incendio que azotó el Departamento, podría decirse?

Exactamente. A raíz de todo lo sucedido hubo daños muy grandes. Así nació este proyecto de ayudar a quienes se vieron afectados. A todos ellos se les ha otorgado ayuda de distintos tipos. Primero se los incluyó en una base de datos para ver si calificaban para una línea de créditos muy blando que otorga Provincia.

Y luego…

Después hay una línea de subsidios de $ 150.000, $ 100.000 y $ 50.000 dependiendo del daño que hayan sufrido. Posteriormente, hay una línea de hasta 3 mil metros de alambre para tendido de tres hilos para todos aquellos a quienes el fuego les llevó los alambres y los postes. También hay una línea para todo lo que tenga que ver con boyeros eléctricos y este tipo de elementos.

¿Se contempló el tema de alimento para los animales?

Si claro. Hay módulos de alimentos. Ayer en la reunión nucleamos a todos los de la región de Alta Gracia y pudimos establecer, además de la base de datos, darles la ayuda que necesitaban en cuanto a bolsas de balanceado para los animales.

¿De cuántos productores hablamos?

Pensamos que era un número determinado, pero fue creciendo porque no todo es tan formal en la sierra. Muchas veces en un mismo campo conviven dos o tres familias diferentes, con tierras subarrendadas. Se hizo un trabajo de relevamiento profundo. Quiero destacar el trabajo de Carolina Romagnoli de Fundación ADMA para que no se quede nadie afuera. Ayer se entregaron beneficios para cerca de 30 familias, productores. Además se los ingresó en los datos de Senasa y de Provincia para futuros trámites.

Luego del fuego, de trabajo de Bomberos y de Defensa Civil, queda la desolación y la preocupación por parte de todos los sectores. «Si hay gente que por distintas cuestiones no haya podido venir a la reunión, están a tiempo. Solo tienen que avisar y si es necesario, nosotros vamos a acercarnos para llevarle la ayuda y además inscribirlos en la base de datos de la Provincia para que se los tenga en cuenta», finalizó Iván Poletta.

nakasone