AG Noticias
Locales Nacionales

Procesaron a doce ex funcionarios por la tragedia de Iron Mountain

El incendio en Iron Mountain se desató cercana las 8 am del 5 de febrero de 2014. Alrededor de las 9.15, con un fuego descontrolado, el paredón que daba a la calle Jovellanos (Barracas, Bs.As) se desplomó y provocó la tragedia.

El derrumbe causó la muerte de los bomberos Damián Véliz, Eduardo Conesa, Maximiliano Martínez, Anahí Garnica, la primera mujer bombero de la Policía Federal y Juan Matías Monticelli, del Cuartel I de Bomberos de la Policía Federal. También murieron Leonardo Arturo Day, jefe de Departamento Zona I de la Superintendencia Federal Bomberos, Julián Sebastián Campos, Bomberos Voluntarios Metropolitanos de Vuelta de Rocha; José Luis Méndez, del cuartel de Villa Domínico, y Pedro Baricola, de la Dirección General de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires y Facundo Ambrosi, bombero voluntario de Vuelta de Rocha.

Hasta el día del incendio, en el edificio de Iron Mountain se archivaba documentación del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y de las empresas DirecTV Argentina, Cargill S.A.C.I., Prudential Seguros SA, Expeditors Argentina SA, Televisión Federal Telefé, Galicia Seguros SA, Galicia Retiro Cía de Seguros SA, entre otras.

Cuatro años mas tarde, la Justicia se encargó de procesar a doce ex funcionarios del gobierno porteño y cinco directivos de la empresa, a quienes se los acusa por el delito de «incendio culposo seguido de muerte», ya que un año después del hecho la Justicia determinó que se trató de un incendio intencional.

Según consta en el fallo del titular del juzgado en lo Criminal y Correcional N°18, Pablo Ormaechea, en todos los casos se trata de procesamientos sin prisión preventiva, con embargos que van entre los $7.000.000 y $17.000.000. Los damnificados esperan ahora que la causa sea elevada a juicio oral.

Entre los ex funcionarios procesados figura Vanesa Berkowsky, quien fue directora general de Fiscalización y Control de la ciudad y ya fue procesada en otra causa: la del derrumbe en el boliche Beara, de Palermo, que en septiembre de 2010 provocó la muerte de dos chicas.

En el fallo también se dictó procesamiento de: Luis Alberto Cogo quien al momento del incendio era el jefe del Departamento de Actividades Generales Críticas; Roberto José Chiesa, director de Industrias y Otros Locales; Silvia Miriam Hers, jefa del Departamento de Programación Operativa (luego convertida a Sub gerenta de Programación Operativa); Gastón Luis Laugle y Patricia Moroni, responsables de la Dirección de Administración y Gestión Operativa; y Rafael Mario Roldán y Pierre Louis Chapar, encargados de la Dirección General de Fiscalización y Control.

 Entre los directivos de Iron Mountain procesados se encuentra Guillermo Eduardo Lockhart (quien era gerente general al momento del incendio); además Eduardo Alfredo Sueyras (ex director de seguridad e higiene para América latina), y Héctor Eduardo García (ex jefe de Seguridad e Higiene de Iron Mountain Argentina).
Fuente: La Nación
nakasone