AG Noticias
Educación

Primer semestre concluido: un balance de la educación

Primer semestre concluido: un balance de la educación

AG Noticias dialogó con Mariana Brandalessi, Inspectora del Nivel Primario de la Zona Santa María Oeste para conocer todo lo que dejó este primer semetre en el nivel primario.

Luego de este primer semestre concluido, AG Noticias dialogó con la Inspectora del Nivel Primario de la Zona Santa María Oeste, Mariana Brandalessi. La inspectora hizo un balance del mismo y profundizó acerca de todos los temas que dejó.

Ausentismo escolar

El primer tema del que Mariana habló es sobre el ausentismo entre los alumnos. La mujer aseguró que la vuelta a la presencialidad plena, implicó mayor compromiso de las familias para que los niños estén dentro de la escuelas y participen en la situación de clase diaria.

Relacionado con lo anterior dicho, señaló que a nivel general ha disminuido el número que no asisten por trabajo infantil. «Por lo general son cuestiones de organización familiar en el ámbito urbano. Es bueno que cada vez suceda menos y que no sea un impedimento para que los niños se eduquen en las escuelas».

Uno de los factores que contribuyen a ese ausentismo son más que nada las cuestiones de salud y no solamente por Covid. Brandalessi explicó que a veces ocurre que han habido casos de familias que no han completado los calendarios de vacunación. «Ahora hay todo un sistema público de salud que tiene disponibilidad. Ya pasa por la responabilidad de esas familias».

Convivencia entre alumnos, padres y docentes

«La convencia en estos ámbitos institucionales también forman parte de encuentros y de desencuentros», relató la inspectora. Para Mariana hay que re aprender los comportamientos sociales que la pandemia desdibujó al estar los niños estar en espacios del ámbito familiar.

«Hay que volver a re aprender normas de convicencia y resignificar los Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC) que operan como normas que regulan el comportamiento de niños y adultos.Todos integramos la comunidad educativa y tenemos que tener ciertas pautas organizacionales», afirmó.

Brandalessi sostuvo que en este primer semestre todas las escuelas hicieron un gran esfuerzo por volver a esa normalidad. «Sobre todo también el tema de volvernos a escuchar y darnos ese tiempo de diálogo verdadero. Es algo que nos está faltando a niños y adultos. La escuela tiene una serie de cuestiones organizacionales que no dejen afuera a nadie«.

Otro asunto que genera dificultades es el problema de la figura de autoridad. Existen muchos padres que no saben qué hacer con los niños. «El límite es necesario pero el tema está en cómo administramos esa construcción de límites progresivos. Sabemos que a veces los padres no tienen paciencia y quieren que todo sea ya. Esto es una construcción del día a día».

Asimismo, existen jornadas que brindan espacios de aprendizaje a los padres donde la escuela está permanentemente convocandolos. «La escuela tiene la autonomía para realizar talleres que convoquen a la familia. Que ellos estén ahí y al tanto de la formación de sus hijos».

Resultados de las Pruebas PRISMA en Córdoba

Durante los próximos días se llevará a cabo una reunión con los equipos directivos donde se analizaran datos generales. Cada escuela en particular revisará sus propios resultados y después tomará las decisiones de aquello que hay que fortalecer.

Las Pruebas PRISMA se realizaron durante el año 2021 con más de 300 escuelas de la provincia para poder evaluar el estado de situación en que se encuentra el ámbito educativo. Así, se examinaron contenidos y aprendizajes de Matemática, Lengua y Literatura

«Tenemos más de un 60% de chicos que alcanzaron nivel medio-alto, pero hay otro porcentaje que alcanzaron dentro de los niveles más bajos, un 12% aqui en el departamento.

Nosotros contamos con dos zonas educativas en el Departamento Santa María y haciendo ese recorte veremos allí situaciones donde los chicos tenían que dar cuenta de esos aprendizajes que no ha sucedido».

De esta forma, la inspectora comentó que a nivel provincial cada escuelas elaboró su propio proyecto específico de Oralidad, Lectura, Escritura, Matemática y Cultura Digital. «Ahí es donde nos preguntamos cuáles son esas estrategias de enseñanza que hay que poner en juego para que esos niños puedan tener un mayor desempeño».

Finalmente, Mariana concluyó: «Pasa muchas veces que los chicos no lo resuelven porque no entienden el enunciado y no porque no sepan hacer lo que se les pide. Y al revés, si llegan a entenderla pueden no tener el conocimiento para resolverlas. Ambas situaciones tiene que mirar la escuela para poner enfasis en un modo de enseñanza que haga que los alumnos puedan tener esos conocimientos«.

nakasone