AG Noticias
Locales

Primer mes de funcionamiento de los Puntos Verdes en Alta Gracia

Hace un mes se encuentran en uso los Puntos Verdes en Alta Gracia. AG Noticias dialogó con los encargados de esta iniciativa, para conocer como vienen funcionando.

Luego de el primer mes de esta novedosa iniciativa de Puntos Verdes inaugurada por la Municipalidad de Alta Gracia, vecinos de distintos barrios de Alta Gracia han podido sumarse promoviendo la limpieza y el cuidado ambiental.

En dialogo con AG Noticias, Juan Pablo Deguer, Coordinador del proyecto RE.U.S.A.R., profundizó acerca de la actividad que vienen desarrollando estos puntos de reciclaje local.

«La gente de a poco se está acercando a los puntos, pregunta si tiene dudas y está ahí realizando el correcto reciclado. De todas formas, siempre hay una persona en cada Punto Verde. Aproximadamente de las 10:30 hasta las 14:00hs y de las 14:00 hasta las 18:00hs. Por ende siempre va a haber una persona para indicarles a las personas que se acercan, cómo hacer el reciclado. Dónde colocarlo, cómo hacerlo ordenadamente, que los materiales estén limpios. Asimismo, las botellas tienen que estar aplastadas en lo posible»

Juan Pablo Deguer, Coordinador de RE.U.S.A.R.

Además Juan Pablo aseguró que no poseen un recuento de las personas que se llegan a los puntos distribuidos alrededor de la ciudad, dado que son muchos los que concurren y van a todas horas. «No se puede hacer un recuento porque es mucha la gente que va a toda hora. Pueden ir a la noche o a la mañana, en los horarios donde no se encuentran los encargados que les dicen como reciclar. Es casi imposible tener un recuento».

El Coordinador nos relata la historia de como nació esta nueva propuesta destinada a la preservación del Medio Ambiente. «El proyecto surgió con el grupo RE.U.S.A.R. hace aproximadamente unos tres o cuatro meses. Ellos hicieron primero una prueba piloto para ver si la gente se prendía al tema. Una vez que ellos comprobaron de que sí se sumaba la gente, se lo plantearon a Roberto Urreta, Secretario de Ambiente. A partir del primero de julio de este mes, se empezó a trabajar en articulación mediante un convenio con la Municipalidad», sostuvo.

Con respecto a la futura implementación de más Puntos Verdes en otros sectores de la ciudad, Deguer manifestó: «Estamos planificando en qué sector colocarlos, aún no se está totalmente de acuerdo. Sobre todo porque es un proyecto que recién comienza y lleva su tiempo hacerlo funcionar correctamente».

La palabra del Secretario de Ambiente, Roberto Urreta en relación a la implementación de este proyecto y al trabajo en conjunto con RE.U.S.A.R.

«Los vecinos se van acercando de a poco a llevar cartones, plásticos y vidrios a los Puntos Verdes. Esta siendo muy positivo. También tenemos a gente que le brinda indicaciones de qué materiales acercar para que después sean acercados. Este es un programa municipal que el Intendente apoyó y es una de sus prioridades que todo lo que se pueda reciclar en Alta Gracia se recicle y no sea desechado»

Roberto Urreta, Secretario de Ambiente de la Municipalidad Alta Gracia

Asimismo, en dialogo con AG Noticias el funcionario recalcó el trabajo que realizan con el grupo que promueve la preservación del ambiente. «Los miembros de RE.U.S.A.R. están ocho horas por días dentro de los Puntos Verdes informándoles a los vecinos cuales son los materiales que tienen que traer para reciclar. A su vez, este material luego es recogido por gente de la asociación junto a la Municipalidad. También realizan una recolección domiciliaria en Barrio Cámara. Primero se les comunica a los vecinos que días van a pasar y luego pasan y retirar los materiales que podamos reciclar de las viviendas. De esa forma después la Municipalidad lo retira y lo lleva a los puntos de reciclaje».

Por último, Urreta coincidió con Juan Pablo Deguer en cuanto a la próxima implementación de más puntos. «Se van a ampliar pero todavía no. Queremos que estos Puntos Verdes primero logren funcionar normalmente y después ampliarlos en los Centros Vecinales y en las escuelas cuando sea normal y presencial el cursado«, finalizó.

Los proyectos ambientales que se proyectan para un futuro

El Coordinador Juan Pablo Deguer adelantó a nuestro medio, los programas de cuidado ambiental que se buscan implementar a largo plazo.

«Por parte de la Municipalidad lo que se hizo fue accionar con uno de los galpones que tiene Ceder y tratar de habilitarlo para que se haga un punto de acopio. En el mismo se van a unir todos los materiales secos que los chicos recolecten. Además ahí vamos a hacer la planta para compactar los residuos. Conseguimos una compactadora de parte de la Municipalidad.

Todo esto ya no forma parte de los chicos de RE.U.S.A.R. sino de el Gobierno de Alta Gracia. Los materiales compactados los venderán los chicos. Cabe aclarar que todo lo que obtengan en la venta será repartido entre ellos. Simplemente es para generar otra fuente de trabajo y ayudar a esta gente que los necesita», apuntó Deguer.

Finalmente, los otros dos proyectos a futuro son Capacitaciones de Reciclado y el Compostaje de Residuos. Al respecto Juan Pablo aseveró: «Queremos hacer estas capacitaciones una vez que tengamos el Ceder habilitado. Las mismas estarán destinadas al personal como al público» Y añadió: «Ya en un futuro más lejano si se quiere, la idea es hacer compostaje en el mismo lugar utilizando residuos orgánicos».

nakasone