AG Noticias
Nacionales

Presupuesto 2019: lo que dejó la reunión con los gobernadores

Reunión de gobernadores

En el día de ayer, Mauricio Macri reunió a todos los gobernadores de las provincias para llegar a un acuerdo sobre el Presupuesto 2019.

Tras el encuentro, la mayoría de los gobernadores de la oposición le dieron al Gobierno el respaldo pedido para avanzar con el ajuste económico y fiscal exigido por el FMI. Esto le permitirá a Cambiemos cumplir con las metas de ajuste y conseguir el adelanto de los préstamos previstos para el 2020 y el 2021.

Los mandatarios provinciales manifestaron  que la iniciativa del Gobierno obtuvo consenso político: «El equilibrio fiscal es necesario pero no suficiente. En ese marco dejando claro que el debate se da en las dos Cámaras. Los gobernadores planteamos un consenso político para lograr un presupuesto equilibrado», sostuvo el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en declaraciones ante periodistas.

El proyecto que se acuerde será presentado ante el Congreso el próximo 15 de Septiembre: «Conseguimos un acuerdo para tener un presupuesto equilibrado el año que viene», afirmó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Mientras tanto, Nicolás Dujovne, ministro de Economía, aseguró que esta decisión «es un broche de oro a tres meses de trabajo». 

Participantes

A la reunión con Macri asistieron 19 de los 24 gobernadores citados,  debido a las ausencias anunciadas de los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de La Pampa, Carlos Verna, y de Santa Cruz, Alicia Kirchner, con una expresa oposición al plan requerido por el fondo monetario; y la de los mandatarios de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet, quien se encontraban de viaje.

Reunión de gobernadores
Reunión de gobernadores

¿Qué pasará el próximo año?

Según trascendió, Frigerio les habría comunicado a algunos gobernadores que para 2019 esperan un 0% de crecimiento, 23% de inflación y un dólar de 40 pesos (con picos en 42 y 43). Todo a partir de una caída de la economía del 2,4%, 40% de inflación y un dólar a 38 pesos en 2018.

Rogelio Frigerio
Rogelio Figerio, ministro del Interior

 

nakasone