AG Noticias
Locales

Prestadores de salud en discapacidad convocan a una gran movilización

Prestadores de salud en discapacidad convocan a una gran movilización

La movilización de los prestadores en discapacidad, se llevará a cabo mañana a partir de las 11:00 horas en Plaza Solares. Es en el marco de una jornada de visibilización y reclamo.

Tal y cómo ocurrió durante el 2021 en plena pandemia, nuevamente las instituciones que trabajan con discapacidad en Alta Gracia, los profesiones, los transportistas y las familias se unirán para realizar una gran movilización mañana miércoles 5 de julio.

Así, la misma comenzará a partir de las 11:00 horas en Plaza Solares. Estarán presentes Crecer, Fundación Espacios, Fundación Kamay, transportistas, otras instituciones y prestadores individuales. La adhesión a la marcha será en paralelo a aquella que se llevará a cabo en Córdoba frente a APROSS y desembocará hasta Patio Olmos.

De esta manera, la convocatoria organizada por la Asamblea de Dispacidad, tiene el fin de visibilizar la difícil situación que atraviesan las personas en situación de discapacidad y las instituciones que prestan servicios de las llamadas prestaciones básicas (Ley 24901).

A continuación, en el comunicado oficial señalaron lo siguiente: «Específicamente en Alta Gracia hemos unido fuerzas las Instituciones que trabajamos con personas con discapacidad (junto a familias y transportistas). Somos responsables de cubrir las prestaciones de rehabilitación, apoyo a la inclusión, centros de día, centros educativos terapéuticos, hogares. Nucleando entre todas las instituciones, a una población de más de 1500 personas con discapacidad (abarcando Alta Gracia y zonas aledañas)».

Finalmente, están reclamando cuatro importantes puntos:

  • Demora en el pago entre 3 y siete meses de algunas prestaciones a Instituciones que trabajan con personas con discapacidad.
  • Falta de actualización de los nomencladores y falta de ajuste a los valores vigentes de algunas obras sociales que pagan un monto mucho menor a lo mínimo ético estipulado.
  • A la fecha, algunas obras sociales adeudan meses del 2022 y no han abonado 2023.
  • Las personas en situación de discapacidad y las instituciones y prestadores en general sufren trámites burocráticos y extensos tiempos de espera para el otorgamiento de medicación, órtesis, autorización de expedientes, prótesis que se necesitan con urgencia y que llegan a tardar meses y hasta años en ser cubiertas.
Prestadores de salud en discapacidad convocan a una gran movilización
nakasone