fbpx
AG Noticias
Provinciales

Presentaron un proyecto para reducir las tarifas de gas en Córdoba

Eduardo Fernández confirmó esta iniciativa que extiende el beneficio de tarifa subsidiada a más de 3 millones de hogares en todo el país. Los descuentos serán de entre el 30% y el 50% en gas para una gran parte de Córdoba.

Eduardo Fernández confirmó esta iniciativa que extiende el beneficio de tarifa subsidiada a más de 3 millones de hogares en todo el país. Los descuentos serán de entre el 30% y el 50% en gas para una gran parte de Córdoba.

La iniciativa la impulsaron Máximo Kirchner, la diputada Liliana Schwindt y una docena de diputados y diputadas del Frente de Todos y otros bloques. Además, el proyecto presentado prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas. Esto ampliaría el espectro de nuevos beneficiarios a más de 3 millones de hogares.

La iniciativa establece descuentos de 50 por ciento de la tarifa de gas natural y envasado para la Patagonia, la Puna y Mendoza. Y 30% para otras zonas de las provincias de Córdoba, San Juan, San Luis, La Pampa y Buenos Aires.

“Se trata de la ampliación del régimen de Zona Fría. Un reclamo histórico al que pretendemos darle respuesta en el marco de la llegada del invierno. En medio de la segunda ola de Covid, con contagios récords en Córdoba y un gobierno provincial un poco dormido en su respuesta”, expresó Eduardo Fernández. Único diputado cordobés cofirmante del proyecto.

Según el informe de ENARGAS, en la provincia de Córdoba, serían 644.213 los beneficiarios conectados a la red de gas natural que están alcanzados por el proyecto de ley. «Pero el beneficio toma una magnitud muy superior. Si tenemos en cuenta la cantidad de familias que se abastecen a través de gas envasado en los departamentos incluidos”, sostuvo Fernández.

Para la provincia de Córdoba, los departamentos beneficiarios son: Calamuchita, Capital, General Roca, General San Martín, Juarez Celman, Marcos Juarez, Roque Saenz Peña. Le siguen Río Cuarto, Río Segundo, San Javier, Santa María, Tercero Arriba y Unión.

El proyecto de ampliación plantea un beneficio progresivo según la condición económica de los hogares. El nuevo régimen disminuirá la factura de gas por redes de los usuarios y usuarias residenciales de “zona fría” en un porcentaje del 30% o 50%. Dependiendo de la condición de vulnerabilidad económica de cada uno.

A su vez, para los hogares de menores ingresos se aplicará una reducción del 50%. En relación al cuadro tarifario (beneficiarios de planes sociales, jubilados y jubiladas, trabajadores y trabajadoras cuyos salarios sean menores a 4 salarios mínimos, monotributistas sociales, entre otros) y electrodependientes.

¿Cómo se financia?

El régimen se financia con un recargo sobre el precio del gas natural en PIST aplicable al volumen comercializado en el país que no puede superar el 7,5%.

Actualmente el nivel del recargo se ubica en 4,46% y el régimen no requiere aportes del Tesoro Nacional. Se prevé que para 2021 el recargo sea de 5,23%, esto generaría un impacto mínimo en las facturas de los usuarios de zonas templadas y cálidas, aproximadamente $4 por factura.

“Este proyecto es una muestra más de la prioridades que tiene en materia de políticas públicas el Frente de Todos, anteponiendo siempre las necesidades de los que más necesitan y con un criterio federal: el 17 por ciento de las y los beneficiarios son cordobesas y cordobeses”, sentenció el diputado nacional.

Advertisement
Advertisement

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.