AG Noticias
Cultura

Presentan «Declaración Jugada», el nuevo libro de poesía coordinado por Claudia Tejeda

Presentan "Declaración Jugada", el nuevo libro de poesía coordinado por Claudia Tejeda

Claudia Tejeda, escritora de nuestra ciudad, realizará la presentación de un nuevo libro de poesía coordinado por ella y cuyos autores son los integrates del Taller de Escritura Creativa. Será mañana en el Café Paseo Nicolasa a partir de las 17:30 horas.

Esta mañana en  «Siempre a las 10» de AGNoticias en la 94.9 FM Radio Sierras dialogamos con la escritora y poeta, Claudia Tejeda, para conocer más sobre la presentación de este libro coordinado por ella: «Declaración Jugada».

Presentan "Declaración Jugada", el nuevo libro de poesía coordinado por Claudia Tejeda

Claudia comenzó contando que se trata de un libro que nació del resultado de un año de taller que se realizaba todos los sábados Paseo Nicolasa tanto presencial como virtual. «Participó gente de Córdoba, Cruz del Eje, Oncativo, entre otros. Son 17 voces y un proyecto colectivo hermoso ya de varias edicione. De Alta Gracia se sumaron Carina Zejdlik, Ana María Pereyra, Vivi Peleteiro, Silvana Moreschi, entre otras. Tenemos muchas voces hermosas».

Sobre la dinámica de este taller de escritura creativa, la poeta comentó que es un momento de indagación personal, vocación e inspiración.

«Todo depende de a dónde querés ir vos con tú escritura porque todos podemos escribir. Si vos querés crecer en eso, hay que aprender ciertos recursos tal como enriquecer y cuidar el lenguaje. Vamos adquiriendo herramientas para mejorar nuestra escritura. Cuando uno está en grupo, la resonancia te ayuda. Ahí está el punto de vista de cada uno que nos enriquece«.

Presentan "Declaración Jugada", el nuevo libro de poesía coordinado por Claudia Tejeda

A continuación agregó que en todos los encuentros había un ambiente de respeto y cero competitividad. «Creo que ayuda en las ganas de crecer en cuánto al que por ahí está mas crecido. Alguien que hace mucho tiempo que escribe y lee en voz alta tiene esa primera sensación de vergüenza e inseguridad. Todo eso se va aceitando con el tiempo y ellos lo mismo son libres de no compartir al principio. Lo ideal igualmente es conocer qué es lo tuyo porque ya está todo escrito y no hay nada nuevo. Lo nuevo es tú mirada y esa es tú marca personal».

Sobre el momento de crítica de un escritor, Claudia expresó que eso es algo personal de cada escritor. «Hay gente que escribe y que sale a la calle sin corregir nada y no acepta a mirada del otro. Lo que no quiere decir que no es respetable porque lo es. Cuando uno va a un espacio y escucha aquello que más le quedó, hay algo ahí que te invita a crecer en eso. Es una cuestión de abrir los oídos, el corazón y aceptar«.

Finalmente, concluyó: «El autor es el dueño de su texto. Escribir es lo más libre que tenemos, donde podemos ser sin límites. Entonces hasta dónde uno puede decir esto si o esto no. Una corrección brusca puede bloquear a la persona y pensar que no es para eso».

Presentan "Declaración Jugada", el nuevo libro de poesía coordinado por Claudia Tejeda
nakasone