AG Noticias
Internacionales

Premio Nobel de física para los estudios sobre la evolución del universo

El canadiense James Peebles y los suizos Michel Mayor y Didier Queloz recibieron el premio Nobel de Física de la Academia Sueca de Ciencias por sus trabajos en cosmología.

Göran Hansson, secretario general de la Academia Real de Ciencias de Suecia anunció que el premio «es mitad para James Peebles por descubrimientos teóricos en cosmología física y mitad, de manera conjunta, para Michel Mayor y Didier Queloz por el descubrimiento de un exoplaneta alrededor de una estrella del tipo solar”.

Los tres investigadores, astrofísicos y astrónomos, contribuyeron a «una nueva comprensión de la estructura y la historia del universo». «Sus trabajos han cambiado para siempre nuestras concepciones del mundo», añadió la academia.

Según el comité Nobel, el marco teórico desarrollado a lo largo de dos décadas por Peebles es la base de nuestra comprensión moderna de la historia del universo, desde el Big Bang hasta la actualidad.

Mayor y Queloz exploraron la Vía Láctea en busca de mundos desconocidos. Los investigadores fueron los primeros en descubrir, en 1995, un planeta fuera de nuestro Sistema Solar, un exoplaneta, que orbitaba la estrella 51 Pegasi.

nakasone