AG Noticias
Cultura

Potrero de Garay: La comuna que crece pero no pierde sus tradiciones

Potrero de Garay: La comuna que crece pero no pierde sus tradiciones

El pasado fin de semana, Potrero de Garay fue epicentro de la tradicional Fiesta Gaucha que convoca a miles de personas. Julio César Arguello, reconocido vecino de la localidad, dialogó con AG Noticias sobre como mantienen las tradiciones.

Durante la Fiesta Gaucha celebrada el pasado domingo 24 de marzo en Potrero de Garay, AG Noticias conversó con Julio César Arguello, un vecino arraigado a esta localidad y conocedor de su rica historia. Originario de Embalse y transitando estos caminos desde 1951, Arguello compartió sus reflexiones sobre el desarrollo y la identidad de esta comuna cordobesa.

«Este paraje, en el año 1700 y pico, se creó producto de varias estancias, cuyos propietarios primarios llevaban el nombre de Garay», compartió Arguello, revelando los cimientos históricos. «Después se fueron fusionando varias estancias y se conformó Potrero de Garay. No tiene día de fundación, tiene fecha de festejo», agregó, destacando la importancia de las festividades como marcadores de identidad comunitaria.

Con una extensión de más de 10 mil hectáreas y abastecido por los ríos San Pedro, Del Medio, Los Espinillos y Los Reartes, Potrero de Garay es el tercer distrito más grande de la provincia de Córdoba. Arguello describió la transformación del pueblo, desde su pasado rural hasta su crecimiento exponencial en población y visitantes. «En el año 2000 teníamos 900 habitantes, hoy en día tenemos 4500 habitantes empadronados», señaló.

Como empleado de la comuna y encargado de vialidad, Arguello ha sido testigo del auge turístico de Potrero de Garay, alcanzando hasta 75.000 visitantes en el año 2017. «Tenemos la posibilidad de competir con otros valles, tanto como Calamuchita, como Punilla y Traslasierras», afirmó, resaltando el atractivo turístico de la región.

Sin embargo, más allá de los números, la esencia de Potrero de Garay reside en sus tradiciones, especialmente evidentes durante las fiestas gauchas. «Esta fiesta significa el crecimiento de los niños que han nacido de esta tierra y lo vemos reflejado en la destreza criolla», expresó Arguello con emoción. «Tenemos identidad de pueblo muy marcada», añadió, destacando la importancia de preservar estas costumbres para las generaciones futuras.

«Es lindo verlos crecer porque no perdemos esa esencia. La estamos conservando y ojalá podamos seguir conservándola», concluyó Arguello. Además, destacó la notable presencia de jinetes locales, como Maico Martínez, que llevan el espíritu de la doma a toda la Argentina.

nakasone