AG Noticias
Locales

Por unanimidad, y con alguna chicana, el Concejo aprobó el busto para Emi D´Ambra

El Colectivo Paravachasca por la Memoria lo solicitó siguiendo los canales correspondientes, y finalmente, en la sesión de este miércoles, el Concejo Deliberante de la ciudad de Alta Gracia, aprobó la colocación en plaza Mitre, de un busto recordando a Emilia Villares de D´Ambra, eterna luchadora por los derechos humanos.

El despacho de comisión salió aprobado por unanimidad, aunque luego de la lectura del mismo, el edil radical Roberto Brunengo pidió la palabra.

Dejó claro que el bloque radical apoyaba la medida, pero aprovechó para tirar las correspondientes «chicanas» políticas al oficialismo. «De lo único que no se sale es del ridículo», dijo Brunengo parafraseando a Perón y haciendo referencia a lo que él mismo calificó como «barrabasada» cometida por el oficialismo cuando no aprobó un busto en recuerdo del político radical y ex legislador Eduardo Luppi.

Antes, el oficialismo en los fundamentos de la aprobación del proyecto había hecho referencia a la importancia política que tuvo Emi D´Ambra en su accionar de tantos años al frente de organismos de Derechos Humanos, pero poniendo el acento en que nunca fue una figura partidaria.

Nunca terminará de quedar claro si las palabras de Brunengo acerca de Emi D´Ambra habrán tenido la intención de ensalzar su figura o de etiquetarla políticamente («no estamos homenajeando a la abueltia de Heydi», dijo en un pasaje de su alocución); o si simplemente utilizó la oportunidad y la figura de la dirigente social para la chicana política y descargar su sentimiento por aquel otro proyecto rechazado. Como sea, el bloque radical terminó acompañando al oficialismo, y todo fue aprobado por unanimidad.

El acto formal cuando se colocará el busto de Emi junto a las gradas de la plaza Mitre será el 23 de agosto. Ese día, diez se estarán cumpliendo diez años de cuando D’Ambra asumiera como Presidenta de Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas de Córdoba.

 

nakasone