AG Noticias
Cultura

¿Por qué debemos ver ROMA?

«ROMA» se titula el film ganador de los últimos Premios Oscar. Se trata de una película alejada de las clásicas pochocleras pero que cuenta con una reflexión y un trasfondo ético propio de las de Alfonso Cuarón.

Filmada integramenín en blanco y negro, la película está inspirada en la vida de la nana que cuidó a Cuarón desde que tenía 9 meses de vida, Liboria Rodríguez.

El filme cuenta la historia de Cleo, una empleada doméstica de origen mixteca en Ciudad de México. Allí, el personaje principal es interpretado por  Yalitza Aparicio, una mujer de origen oaxaqueño que debutó como actriz en la cinta y que ha recibido un enorme reconocimiento debido a su gran actuación. El centro del film son justamente las mujeres -la dueña de casa, sus dos empleadas y su madre-, quienes mantienen en pie el hogar con cuatro niños a los que protegen de la realidad del abandono de su padre.

Cleo es una protagonista callada, que expresa su cariño por los chicos pero  vive situaciones complicadas con las que se enfrenta con una actitud de aceptación que bordea la resignación.

Otra curiosidad es que “Roma” es la primera película mexicana en ganar el reconocido León de Oro en el Festival de Cine de Venecia. También, es la primera ocasión en la que una película producida por Netflix obtiene dicho premio.

Cuarón estuvo a cargo de la dirección, redacción y fotografía de Roma. La preparación de la película llevó más de 10 años.

El nombre hace referencia a la colonia Roma en la Ciudad de México, donde Cuarón vivió allí la mayor parte de su infancia. Una de las locaciones de la película fue en la casa donde creció el director, junto con su familia, acompañando a su abuela luego de la muerte de su esposo y abuelo del cineasta.

En total, ha recibido 75 premios internacionales a lo largo de los diversos festivales y entes de crítica de cine.

Además de obtener el premio a mejor película en lengua extranjera, obtuvo otros dos premios de la Academia, entre ellos, el de mejor película en lengua extranjera. En la misma categoría compitió contra “Capernaum”, de Líbano, “shoplifters”, de Japón, “Cold War”, de Polonia, y “Never Look Away”, de Alemania.

El tráiler:

 

nakasone