AG Noticias
Internacionales

Por el aumento de contagios, Chile decretó la cuarentena total

Santiago de Chile entrará en cuarentena total por la disparada de contagios de coronavirus, ya que en las últimas horas hubo un aumento del 60% de los casos, con 2660 nuevas infecciones.

La situación epidemiológica de Chile obligó a las autoridades a disponer fuertes restricciones de actividades para la capital y sus alrededores, porque son el principal foco de contagios. Involucrará a 38 comunas y entrará en vigencia a partir depróximo viernes.

El ministro de Salud Jaime Mañalich dijo que mayo fue un mes muy duro y que deben tomar las medidas adecuadas en el momento oportuno para contener el avance de la enfermedad. «La batalla por Santiago es la batalla crucial en esta guerra contra el coronavirus», afirmó en conferencia de prensa.

El sistema de salud del área metropolitana de Santiago de Chile está al límite de su capacidad con un 87% de las camas de terapia intensiva ocupadas, mientras los casos de coronavirus no dejan de ascender a un promedio de 1.600 por día.

Chile registró el pico de contagios desde que se detectó el primer caso en el país el 3 de marzo, con 2660 nuevas infecciones y 34.381 acumuladas. 346 es el número de muertos por la enfermedad.

El ministro de Salud dijo que estas medidas «son necesarias pero son dolorosas» y que asistirán a los sectores más vulnerables, los más perjudicados durante los períodos de aislamiento. Anunció que los mayores de 75 años no podrán salir de sus casas, ya que integran la población de riesgo.

La administración de Sebastián Piñera se negó desde el inicio de la pandemia a implementar el aislamiento a nivel nacional. Optó en cambio por una «cuarentenas selectivas y estratégicas». Con restricciones que se imponen y se levantan en cada comuna o ciudad en función de los nuevos contagios.

Fuente: Agencia Noticias Argentinas

nakasone