AG Noticias
Actualidad

Erika, la altagraciense que forma parte del servicio de salud chileno

Erika es paramédica de la región de Magallanes

Hace 5 años, Erika se fue de nuestra ciudad al país vecino de Chile. Ahora, es paramédica de la región de Magallanes y nos cuenta su situación actual con respecto al COVID-19.

Erika es paramédica en Chile, más precisamente en la zona de Magallanes. Hace 5 años se fue de nuestra ciudad, más precisamente de barrio Liniers, para estudiar y trabajar en el país vecino. “Estoy en la parte pre- hospitalarias que son las ambulancias de urgencias y emergencias. Ahora con el tema del COVID estamos transportando sospechas y pacientes positivos que vuelven a su domicilio para hacer tratamiento en casa porque no requieren intervenciones como el respirador”, precisa.

Hablamos con ella para conocer cuál es la situación frente al Coronavirus, en el país trasandino:

Medidas de protección del equipo de salud

Nosotros como equipo de salud debemos utilizar mascarilla N95, escudo facial, gafas, una bata quirúrgica y doble guante. Mientras que, los pacientes sospechosos cuando son transportados en la ambulancia deben ir resguardadas con la mascarilla. Además, la ambulancia está sellada y los pacientes van en una silla o en una camilla, si lo necesitasen.  

¿Cuál es la situación en la región?

En Punta Arenas, que está dentro de la región de Magallanes, no hay más de 160 mil habitantes, distribuidos en varias comunas. Pero en la zona hay más de 200 casos, y ha habido 3 fallecidos.

Y en todo Chile, hay más de 5 mil casos positivos de Coronavirus.

Sistema de salud en la región

Estamos bastante distanciados del resto del país, pero la región cuenta con un hospital que tiene entre 20 o 25 respiradores. Además se están habilitando todos los pisos con camas para tener gente que sea positiva y que requieran hospitalización.

¿Qué medidas se han tomado a nivel gubernamental?

Se estableció una cuarentena total que fue extendida por 7 días más porque se han triplicado los casos de contagio, desde la primera cuarentena. No se logra establecer un “achatamiento” de la curva. Como ser los que tenemos salvoconductos, nos manejamos con la credencial del servicio médico. Nosotros podemos ir y volver de nuestros trabajos sin permisos. Esto abarca a todo el personal público: salud, bomberos, carabineros, militares. Pero el resto de la población tienen  que sacar un salvoconducto vía web para salir a abastecerse.

Se puede salir dos veces a la semana, por un lapso de 2 a 4 horas; y en este tiempo pueden ir a comprar todo lo que necesitan. Después de ese tiempo, si uno sigue en la calle, le pueden cobrar multas o aprehenderlos.

¿Qué nos recomendarías para cuidarnos y cuidar a los demás?

Creo que Argentina va bastante bien. Esto no es un juego, no estamos de vacaciones; no quiere decir que porque estemos en cuarentena vamos a salir a pasear. Es para quedarse en casa realmente, porque lo que se ve de este lado es bastante cruel.

Porque los que somos más jóvenes y no tenemos enfermedades crónicas no lo sufrimos tanto, pero nuestros abuelos o personas que tienen una enfermedad de base la pueden sacar bastante caro. Hay que cuidar a los adultos mayores.

Entre las recomendaciones puntuales, Erika dice: «Deben quedarse en casa; si salen y vuelven a entrar que se laven las manos, se saquen las zapatillas y se desinfecten. Ha habido casos que el COVID-19 se queda en la ropa, en el pelo, entonces hay que pensar que si salimos, hay que tomar todos los recaudos necesarios».

Por Belén Altamira

nakasone