AG Noticias
Pandemia

Por Covid-19 se internan apenas cuatro personas por semana en Córdoba

¿Qué fue de la vida del Sars-Cov-2? La circulación del virus es hoy escasa aunque nuevas variantes aparecen bajo la lupa. Cuál es el impacto.

Aquellos intensos tiempos parecen haber quedado atrás. Interminables jornadas –como las de mediados de junio de 2021– en las que se registraban 2.834 internados por día por causa del Sars-Cov-2. Camas repletas, ambulancias dando vueltas durante horas y una pandemia que ponía en jaque a toda la sociedad.

Hoy, en Córdoba, apenas si se reportan cuatro internaciones por semana por Covid-19. Los casos, que en junio de 2021 superaban los tres mil, bajaron a menos de 100 semanales. ¿Es la pandemia una cosa del pasado?

¿Bajan los casos?

Según datos del Ministerio de Salud, en Córdoba se notifican 63 casos de Covid-19 por semana. En lo que va del año, se reportaron 11.991 diagnósticos positivos, una cifra muy inferior en relación a años anteriores. En 2020 fueron 132.579; en 2021, sumaron 517.964; en 2022, llegaron a 446.887.

Los datos no son comparables ya que, en febrero de 2022, cambió la estrategia de vigilancia. El Sars-Cov-2 no se estudia en todos los pacientes con síntomas, sino sólo en aquellos internados de riesgo (junto con el resto de los virus respiratorios).

De todas maneras, la muestra de pacientes del hospital Rawson indica que el virus pandémico está circulando poco o nada. “No estamos viendo un incremento de casos de Covid. El virus no circula o lo hace en baja proporción entre la gente que no está vacunada o incorrectamente vacunada”, destacó Díaz.

Las causas del descenso

La inmunidad de las personas y el comportamiento de los virus son las principales causas de la baja de casos de Covid-19.

“El impacto que tuvo a nivel mundial la vacuna hizo que los casos estén bajando. Además, tenemos variantes con menos poder de contagio y una población con inmunidad, tanto por las vacunas o con una infección previa”, sostuvo Díaz.

El infectólogo agrega un ingrediente adicional: en microbiología es común que, cuando baja la circulación de un virus, sube la de otro. Y entonces comienzan a preponderar otros patógenos, como el sincicial respiratorio (VSR), que predomina este año provocando un aumento en la demanda de internación en niños y niñas menores de 5 años.

La Voz

nakasone