AG Noticias
Internacionales

Polonia prohibió el aborto casi en su totalidad

Polonia prohibió el aborto casi en su totalidad

Miles de personas salieron a las calles para protestar contra la prohibición por tercera noche consecutiva. La policía polaca lanzó gases lacrimógenos a los manifestantes.

Los manifestantes tomaron las calles de Varsovia, Gdansk y otras ciudades polacas por tercera noche consecutiva el viernes, días después de que entrara en vigor la prohibición casi total del aborto en Polonia.

La gente gritaba consignas pro-aborto como «Te has metido con las mujeres», «Oye, oye, oye, el aborto está bien» y «Libertad, igualdad, aborto a pedido». También se escucharon múltiples cánticos contra el gobierno. 

Algunos manifestantes también vistieron pañuelos verdes, inspirados en las protestas a favor del aborto en Argentina. En nuestro país el aborto en las primeras 14 semanas de gestación es legal desde el 30 de diciembre, cuando el Senado aprobó el proyecto.

En Varsovia, la capital de Polonia, las autoridades bloquearon a los manifestantes en múltiples cruces, redirigiendo a las multitudes en muchas ocasiones. También se utilizó gas lacrimógeno contra los manifestantes.

Seis personas fueron arrestadas y dos policías terminaron en el hospital luego de enfrentamientos con los manifestantes, dijo el sábado un portavoz de la policía. 

Leyes de aborto más estrictas

En octubre, la Corte Constitucional de la nación prohibió los abortos en casos de anomalías fetales, incluso graves y fatales, lo que provocó protestas en todo el país . El fallo se convirtió en ley el miércoles.

En su forma actual, la ley solo permite el aborto en casos de violación, incesto y cuando la vida de la madre está en peligro. 

El gobierno ha apoyado constantemente el veredicto de la corte, diciendo que detendría lo que llamó «abortos eugenésicos», refiriéndose a la terminación de fetos con síndrome de Down.

Protestas en Polonia. Vídeo: Global News

Aunque los opositores han acusado al conservador Partido Ley y Justicia (PiS) de ejercer influencia sobre la corte, los líderes del partido dicen que este no es el caso. Polonia, un país firmemente católico, ya tenía algunas de las leyes de aborto más estrictas de la Unión Europea antes de la aprobación de las medidas recientemente reforzadas. 

En Polonia se realizan menos de 2.000 abortos legales cada año, la mayoría de los cuales se realizan por malformaciones fetales. Los grupos de mujeres estiman que hasta 200.000 mujeres polacas más buscan abortos cada año, ya sea en el extranjero o ilegalmente en casa.

Fuente: DW

nakasone