AG Noticias
Locales

Plan de Protección Escolar: Defensa Civil capacita y asesora a las escuelas

Plan de Protección Escolar: Defensa Civil capacita y asesora a las escuelas

La iniciativa lanzada por Defensa Civil busca que todas las instituciones educativas de nuestra ciudad puedan implementar dicho plan. AG Noticias dialogó con el Director, Roberto Peralta, para conocer en detalle más sobre este programa.

El pasado juves 6 de julio, Defensa Civil capacitó y asesoró sobre este Plan de Protección Escolar a alumnos y docentes de la Escuela Normal Superior de Alta Gracia (ENSAG). Sin embargo, buscan que este programa llegue a todas las instituciones educativas de la ciudad.

El mismo consiste en saber cómo implementar una evacuación, saliendo de un lugar hostil a uno seguro. Sin que resulte herido ningún docente y alumno herido. Nuestro medio dialogó con su Director, Roberto Peralta.

«La mayor parte de las escuelas, en nuestra ciudad, han tenido este tipo de charlas. Lo que sucede es que todos los años se van renovando los niños e ingresan alumnos nuevos. Todos los años hay que estar recordándolo y haciendo la práctica de simulacro«.

A continuación agregó que primero se lleva a cabo una charla previa para poner en situación a los docentes y que ellos sepan de qué se trata el programa. «Ellos mismos pueden elaborar este plan dándole participación al alumnado. De ahí se les explica que tareas deben hacer cada uno: desde la directora hasta el último docente. Cada uno de ellos cumple un rol y no pueden abandonarlo porque se rompería la cadena».

Las emergencias en las que se debe actuar con este plan son por ejemplo si ocurriese un incendio, un temblor, un terremoto, una pedrea intensa, un hallazgo de un elemento extraño en la escuela, un llamado telefónico, entre otros. «Ante cualquier circusntancia, quien toma la decisión es la directora. Es la responsable directa de lo que suceda en el la institución».

Plan de Protección Escolar: Defensa Civil capacita y asesora a las escuelas

Peralta aseguró que hoy en día casi el 90% de las escuelas tienen este programa descatualizado. «No es porque no lo tengan, sino porque no lo ponen en práctica. Seguramente desde hace ocho años hasta hoy. En algunas escuelas hemos vuelto a darle la charla pero no hemos hecho el simulacro.

O sea falta una parte fudamental. En el simulacro se puede elaborar uno previo donde no se avisa a nadie y se cronometra en que tiempo se retiran. Cuando hacemos un simulacro real, ahí baja el tiempo de una forma muy notable porque tomaron consciencia de que se debe hacer de manera responsable».

Asimismo, otras instituciones que intervendrán en la actividad serán: bomberos, policía, servicio de emergencia hospital o algún centro asistencial. «La práctica es general, grande y donde participan todas las instituciones donde cronometramos en qué tiempo aproximado pueden llegar todos ellos. Pero también pueden haber un error humano, de parte de los directivos y no les dan aviso a lo mejor a la ambulancia o bomberos. Ahí falta una de las instituciones que debe estar».

Por otra parte, el director de Defensa Civil sostuvo que el Director de Educación, Rodrigo Martínez, convocará a demás instituciones para continuar con esta meta de dictar estas charlas sobre esta plan en todas las escuelas.

Finalmente, Peralta concluyó: «Siempre digo que debemos estar preparados para lo que nunca sucederá, a que suceda algo para lo que nunca estuvimos preparados«.

Mirá la nota completa en vivo a continuación:

nakasone