AG Noticias
Servicios

Piden la intervención del ERSEP por los fuertes aumentos de las tarifas

Piden la intervención del ERSEP por los fuertes aumentos de las tarifas

Los legisladores del Bloque Construyendo Córdoba presentaron un proyecto para intervenir el organismo provincial que regula los servicios públicos. Ante la fuerte suba las tarifas del agua, de los interurbanos, entre otros, aseguran que «siempre favorece a las empresas».

Los Legisladores del Bloque Construyendo Córdoba, Dante Rossi y Sebastián Peralta, presentaron un proyecto de ley reclamando la intervención del Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSeP) por sesenta (60) días.

El motivo, es por el aumento indiscriminado de tarifas que viene sucediendo, poniendo en duda la protección a los consumidores y el análisis de los incrementos, autorizando los pedidos «indiscriminadamente» que hacen las empresas. 

Proponen la designación como interventora de organismo a la Presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Unicameral a la Legisladora, Ileana Quaglino, quien cumplirá su función sin percibir ningún tipo de retribución económica.

La iniciativa implica que la interventora deberá realizar una auditoría y revisión técnica, jurídica y económica que evalúe el cumplimiento por parte del organismo, fundamentalmente en las siguientes cuestiones (enumeración ejemplificativa):

  1. Razonabilidad y legalidad de los estudios técnicos que avalaron el 314 % de aumento anual de la boleta de aguas cordobesas.
  2. Legalidad de la resolución que suspendió el procedimiento habitual de audiencias públicas previas al aumento de tarifas, cuando dicho requisito está expresamente establecido en el artículo 20 segundo párrafo de la Ley 8835.
  3. Actuación del Presidente del organismo Cr. Mario Blanco, quien esta largamente excedido en su mandato.
  4. Estudios técnicos que avalaron el aumento del transporte interurbano durante el corriente año.

El Legislador Dante Rossi expresó que el Ente Regulador de Servicios Públicos ha dejado “desde hace mucho tiempo de defender a los usuarios para proteger a las empresas”.

“El aumento del 314 % en un año de la boleta de aguas cordobesas es una muestra que confirma nuestra aseveración”, expresó Rossi. El organismo llamó a una audiencia pública el 16 de enero del corriente año a los efectos de eliminar las mismas. 

Ello se convalidó a los dos días mediante la resolución pertinente, se habilitó un procedimiento sumarísimo para autorizar los aumentos pedidos por las empresas prestatarias de servicios públicos, sin ningún tipo de audiencia pública.

Este procedimiento es contrario a lo prescripto por el artículo 20 segundo párrafo de la Ley 8835, que menciona que para modificar cuadros tarifarios de los servicios públicos, “en forma previa a su implementación, la autoridad regulatoria deberá convocar, en forma obligatoria, a la audiencia pública prevista en el presente artículo”.

Sostienen que el ERSEP por una “simple Resolución modificó una ley”.

Cuestionamiento al presidente del Ersep por “exceso de tiempo en el cargo”

 Además aseguran que el Presidente del organismo, Mario Blanco, ha excedido largamente su mandato, y actúa fuera del marco normativo, lo que tornan nulas sus disposiciones.

En la misma página del organismo, en el currículum expuesto por su Presidente, ocupa ese cargo desde el 2011.

Este reclamo ha sido sostenido por la oposición desde hace tiempo. Pero desde el ente, aseveran que por los tiempos de licencia pedidos por Blanco, no se ha cumplido su mandato aun. 

El artículo 26 de la Ley 8835 dice con claridad que los miembros del Directorio “durarán cinco años en sus funciones, siendo reelegibles por una sola vez”.

“Frente a todas estas irregularidades presentamos esta iniciativa buscando que se intervenga el organismo por el lapso de 60 días a los efectos de que se corrijan las cuestiones mencionadas, y el ERSEP vuelva a cumplir con el rol por el que fuera creado mediante la Carta del Ciudadano –Ley 8835- que era el de defender a los usuarios de servicios públicos frente a posibles abusos de parte de las empresas prestatarias”, destacaron los legisladores. 

Fuente: Cba24n

nakasone