AG Noticias
Actualidad

Piden devolver un documento de la Guerra de Malvinas, a la venta en Ebay

Piden devolver un documento de la Guerra de Malvinas, a la venta en Ebay

El actual director del Museo Malvinas y veterano de la Guerra, Edgardo Esteban supo que su documento como soldado conscripto estaba por ser subastado. Inició gestiones para recuperarlo.

El actual director del Museo Malvinas y veterano de la Guerra Edgardo Esteban pidió al poseedor ilegal de su cédula militar como soldado combatiente, al parecer residente en Notingham, Inglaterra, que se la devuelva en «forma inmediata por razones humanitarias».

Esteban supo que su documento como soldado conscripto estaba por ser subastado hace unos días en Ebay, e inició gestiones para recuperarlo. El problema es que el poseedor figura con un apodo y se desconoce su identidad.

«Le pido a quien tenga mi cédula militar que me la devuelva de inmediato por razones humanitarias. El documento es algo personalísimo, que hace a la identidad de una persona, y no se puede vender». Esteban dijo también sobre el documento que se lo quitaron al caer prisionero de guerra, en junio de 1982.

El veterano contó que tiene el asesoramiento de un equipo de abogados encabezado por Damián Loretti. Había tomado conocimiento de la aparición de su cédula militar en Ebay a través de la periodista e investigadora Alicia Panero, conocida por otros hallazgos de veteranos argentinos en subastas públicas de objetos militares relacionados con la Guerra de Malvinas. 

Ubicando al vendedor

La periodista detectó que el documento lo tendría un persona que vive en Notingham, al noroeste de Londres, y se llamaría Harry Pitt. Pitt vendía los mismos elementos en otra plataforma además de lo subastado en Ebay, sin la cédula militar, por eso todo indicaría que es el poseedor actual del documento de Esteban.

«Fue muy conmovedor cuando recibí la noticia de Alicia. Estaba con mi hijo y mi compañera y me emocioné mucho», dijo Esteban al conocer el hallazgo. Y contó que incluso anotició del tema al embajador argentino en Londres, Javier Figueroa. Este le prometió hacer gestiones para que la cédula militar y también algunas fotografías de Esteban -a punto de ser vendidas- fueses devueltas y no subastadas.


Además de la cédula el lote que estaba publicado para subastar -por un precio inicial de 1.750 libras- incluía fotos que pertenecieron a soldados argentinos. También una medalla de un integrante de la Marina Real. «Es un elemento que tiene que ver con la identidad de un soldado, es particularísimo de cada uno», explicó Panero; y consideró a Esteban un «soldado icónico», por lo que le «resultó muy fuerte» el hallazgo en Ebay.

Fuente: Página 12 – Foto: Telam

nakasone