AG Noticias
Actualidad Judiciales

Piden captura internacional de un hombre sospechoso en el caso Sofía Herrera

Es un ciudadano chileno varias veces vinculado a la causa. Fue clave la declaración de un joven que tenía 6 años en el momento de la desaparición. Un juez ordenó la captura internacional.

Un juez ordenó la captura nacional e internacional de un ciudadano chileno por la desaparición de Sofía Herrera, que fue vista por última vez en 2008 en un camping de Tierra del Fuego. El juez de instrucción Daniel Césari Hernández se basó en el testimonio de un joven de 18 años, que en el momento en que desapareció la nena tenía solo seis y aportó algunos datos en la causa. Dagoberto Díaz Aguila está sospechado de haberla secuestrado en el camping John Goodall, donde Sofía había ido a pasar el día con sus padres y otros familiares.

La decisión del pedido de captura fue dispuesta en base a una larga investigación llevada a cabo por el juez, partiendo del testimonio de un joven que por aquel entonces tenía 6 de edad y estaba en el camping con la familia Herrera Delgado. Según informaron medios de Tierra del Fuego, el abogado de la familia, Francisco Ibarra, dijo que el joven brindó su testimonio en términos similares a los efectuados en los primeros días posteriores a la desaparición.

El joven aseguró que Sofía –que entonces tenía tres años– fue llevada del lugar por una persona a la que describió en detalle, aunque en el marco de la investigación su relato nunca fue considerado un indicio sólido. «Se ha obtenido una prueba en los últimos 15 días que permite vincular a esa persona con los hechos», precisó el abogado. «Tenemos esperanza de que nos brinde datos respecto de lo sucedido», dijo y agregó: «La hipótesis es muy fuerte, existen elementos que ligan todo lo sucedido durante la investigación».

¿Quién es Díaz Aguila?

Díaz Aguila es un changarín que se traslada en zonas rurales entre el sur de Argentina y de Chile. Es citado por algunos testigos de la causa con el alias de «Espanta la virgen». «Nunca ha podido ser hallado ni obtener una declaración y en base a nuevos indicios se ha pedido su captura como sospechoso», detalló el abogado.

Este hombre estuvo varias veces vinculado a la causa y siempre se dijo que había estado en el camping el día que desapareció la nena. Díaz Aguila estuvo siempre mencionado como alguien a quien se había visto en el lugar, pero nunca se pudo dar con él para tomarle declaración. En la investigación se menciona a Díaz ​como un nómade, que cruza por pasos fronterizos no habilitados entre ambos países. 

Sofía Herrera desapareció el 28 de setiembre de 2008 en el camping ubicado a 59 kilómetros de Río Grande. En un descuido de los padres, la nena desapareció y nunca se supo más de ellas. Hace pocas semanas se elaboró ​​un nuevo rostro, ya que en estos momentos Sofía debería 15 años. “Es la única manera de verla crecer”, le dijo a Clarín en esa oportunidad María Delgado, la mamá de Sofía.

La madre también mencionó que en la investigación nunca se siguieron todas las pistas que tenían. Y ella con su esposo, recorrieron miles de kilómetros buscándola. «Para mí sigue viva. Nadie me va quitar la esperanza de encontrarla mientras yo esté con vida”, señaló.

Césari Hernández tomó la causa en 2017 y su estrategia se focalizó en la revisión completa del expediente de más 13 mil fojas. Desde entonces, realizó varias medidas de prueba incluyendo operativos para buscar rastros de la niña y también tomó declaración a nuevos testigos. 

Fuente: Clarín

nakasone