AG Noticias
Locales

Tras su desaparición en 2008, reactivan la búsqueda de Sofía Herrera

Según lo dispuso el Juez de Instrucción Nº1 Dr. Daniel Césari Hernández, junto con el personal policial y del CADIC, hoy comienza el despliegue de un «mega operativo» para encontrar a Sofía Herrera, la pequeña que desapareció hace 10 años en el sur del país.

Juez Cesarí Hernández encargado de la búsqueda de Sofía
Juez Cesarí Hernández encargado de la búsqueda de Sofía

Tras la recepción de nuevas declaraciones testimoniales y del análisis del Juzgado a cargo, se decidió que este martes 11 y jueves 13 se realice un intenso operativo en una zona rural, de Río Grande, que comprende unos 80 kilómetros cuadrados.

En el operativo trabajarán 5 vehículos doble tracción, dos drones, 20 efectivos policiales de Policía Científica, Servicios Especiales y la Brigada Rural, como así también se utilizará un georadar y un magnetómetro.

El magistrado aclaró que “en la causa Sofía, es la diligencia más grande que se llevó a cabo desde las medidas que llevó adelante mi antecesor, el Dr. López”. Asimismo, reconoció que con el pasar del tiempo, los tipos de diligencias y la tecnología utilizada son diferente en relación los últimos diez años.

Finalmente, indicó que “Luego de las jornadas, estaremos dando un informe de los trabajos realizados y los resultados que obtengamos”.

El caso que desvela a Tierra del Fuego

Sofía Herrera desapareció el domingo 28 de septiembre de 2008 en el John Goodall, un camping a 60 kilómetros de Río Grande, en Tierra del Fuego. La niña de 3 años se encontraba con sus padres y un familiar y, de un momento a otro, desapareció de la vista de todos.

“Apenas llegamos y habrán pasado 10 minutos cuando Sofi despareció”, detalla a PERFIL María Elena, la mamá.

Afirma que la pequeña desapareció cuando su papá, un amigo y los hijos de éste, fueron a buscar un lugar en el camping:

“Cuando bajan, Silvio y Fabián se van con los nenes. Iban a buscar un lugar para ver si preparábamos el asado porque donde nos estacionamos había una chapa y nada más. Se van caminando. Los chicos iban un poco más atrás, los hombres un poco más adelante. Llegan hasta un lugar y después se vuelven. Ahí Fabián ya no ve a Sofi, pero él creyendo que se había vuelto al auto donde estaba yo. Comenzamos a llamarla rapidísimo”.

Lo que le siguió a esa escena fue lo que todos, posteriormente, vimos en los medios. En su búsqueda participó el FBI, Prefectura, Gendarmería, la Federal, Policía de Investigaciones de Chile, el Equipo Argentino de Antropología Forense, equipos de buzos y cientos de profesionales que no pudieron develar el misterio.

Sin rastros, pero con nuevos testimonios, la justicia fueguina espera poner luz a este hecho que puso en vilo a Tierra del Fuego y al país entero.

 

 

nakasone