AG Noticias
Salud

Pfizer inicia ensayos de una píldora contra el Covid-19

Pfizer inicia ensayos de una píldora contra el Covid-19

La pruebacon la píldora involucra a 2.600 adultos que tomarán la pastilla apenas tengan señales de infección o sepan que estuvieron expuestos al virus. 

Pfizer comenzó con ensayos clínicos, en etapa intermedia y tardía, de una píldora para prevenir el coronavirus en personas expuestas al virus. Así lo afirmaron hoy desde la farmacéutica estadounidense.

«Creemos que el combate al virus requerirá tratamientos efectivos para personas que contraen el virus o han estado expuestos a él; complementando el impacto que han tenido las vacunas». Lo dijo Mikael Dolsten, jefe de investigaciones científicas de la compañía.

El ensayo clínico involucrará a 2.600 adultos que tomarán parte de la prueba apenas tengan señales de infección de coronavirus o apenas sepan que estuvieron expuestos al virus, reportó la agencia de noticias AFP.

El objetivo de la prueba es «determinar la seguridad y eficacia de los medicamentos en prevenir una infección de SARS-CoV-2 -el virus que provoca el coronavirus-; y el desarrollo de síntomas hacia el día 14″.

La píldora es conocida como un «inhibidor de proteasa», y en las pruebas en laboratorio demostró detener el efecto replicador del virus.

Varias compañías trabajan en posibles antivirales orales, que imitarían lo que el medicamento «Tamiflu» hace contra la influenza. Además, prevendría que la enfermedad avance a un estado severo. Pfizer empezó a desarrollar este medicamento, bautizado PF-07321332, en marzo de 2020. Lo evalúa en combinación con «ritonavir», que ya se usa contra el virus del SIDA.

Los voluntarios del ensayo recibirán una combinación de PF-07321332 y «ritonavir», o un placebo, dos veces al día durante cinco o diez días, de forma aleatoria.

Para el momento en que el coronavirus avanza a un estado severo, el virus deja de replicarse y los pacientes sufren de una respuesta inmune superactiva.

Si funciona en la vida real, posiblemente solo será efectiva en las primeras etapas de infección.

Fuente: Cadena 3

nakasone