AG Noticias
Elecciones 2019

Perfiles: Formula Hacemos por Córdoba

Comenzó el proceso electoral 2019 y cada partido ya presentó a sus representantes para la gobernación de Córdoba. El 12 de mayo es el día elegido para realizar las votaciones.

Estos son los datos más relevantes sobre cada binomio y sus respectivas agrupaciones:

Hacemos por Córdoba es la nueva coalición que reemplazó el nombre de Unión por Córdoba y tiene por representante al candidato a gobernador y actual mandatario provincial, Juan Schiaretti.

Está conformada por 11 partidos e incluye a fuerzas históricamente relacionadas al centroizquierda.

Juan Schiaretti

Es el actual gobernador de la provincia y busca su reelección. Es contador e integra el partido Justicialista. Se desempeñó en el cargo de secretario de Comercio e Industria, en tres oportunidades fue diputados nacional y obtuvo la gobernación de la provincia de Santiago del Estero en calidad de interventor federal (instancia que la constitución prevé ante una situación de conflicto y funciona a modo de garantía de que el Estado federal protege las autonomías provinciales). Schiaretti llevó la vicegobernación de la provincial de Córdoba y luego la gobernación en la época del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

En las elecciones de 2015, Juan Schiaretti se presenta como candidato a gobernador por Unión por Córdoba, acompañado por  Martín Llaryora. En diciembre asume el cargo tras imponerse en las elecciones con casi el 40% de los votos.

Uno de los ejes de la gestión de Schiaretti es la obra pública, contando con un presupuesto de $2300 millones en 2018. Este monto se inviertió en cloacas, puentes, autovías, gasoductos y nuevas rutas.​ Además anunció su intención de construir 40 escuelas técnicas y 4 hospitales antes de terminar su gestión en 2019.

En diciembre de 2017 presentó el Plan de modernización de la policía que tiene como finalidad la incorporación de equipos y tecnología informática en la fuerza de seguridad.

Juan Manuel Calvo

El funcionario es el actual secretario de comunicaciones y conectividad de la provincia. Anteriormente se desempeñó como Secretario de Gobierno del Ministerio de Gobierno, Ministro de Infraestructura y Ministro de Gestión Pública. En 2011 asumió el cargo de  Ministro de agua, ambiente y energía del Gobierno de Córdoba, tras ser designado por el ex gobernador José Manuel De la Sota. Además, fue electo Legislador provincial en dos períodos por el bloque Unión por Córdoba.

En 2018, el gobernador Schiaretti le designó su actual cargo, tal repartición que tiene como funciones avanzar en el tendido de la Red Provincial de fibra óptica para garantizar el acceso a Internet, desarrollar políticas de inclusión digital y llevar a cabo las políticas de comunicación del Gobierno provincial.

Durante su trayectoria en la gestión pública, se destacaron las siguientes políticas: Policía ambiental, entorno laboral saludable, ciudadano digital, compras públicas y la Ley N° 10564 por el Plan Conectividad Córdoba.

 

 

Imagen ilustrativa: Jorge Aldet

nakasone