AG Noticias
Departamentales

Pasó el censo por Santa Ana: “Tenemos muchas expectativas de pasar las 8.000 personas”

Censo Santa Ana

En diálogo con José Luis Becker, intendente de Santa Ana; y con Gabriela, una de las censistas que reside en Villa Parque Santa Ana, recorremos lo que fue el día del censo en la localidad.

El pasado 18 de mayo se realizó el censo a lo largo y ancho de todo el país. Villa Parque Santa Ana no fue la excepción, y la localidad pasó todo el miércoles recopilando datos de los habitantes del lugar. Pese a que el día fue tranquilo, el Intendente José Luis Becker se mostró en desacuerdo con un suceso que tuvo lugar días antes del censo:

“Nosotros pensamos que se iba a respetar el radio nuestro a los fines de los censistas, y no fue así. Porque vinieron a censar de Los Cedros, de Villa del Prado y de Falda del Carmen.  Yo no estuve de acuerdo ni estoy de acuerdo con eso, porque vino a censar gente que desconocía el lugar.”

Becker recalcó que lo más lógico hubiese sido que gente que habita en el municipio salga a censar el lugar. “Eso trajo muchas complicaciones, al nivel que no sé cómo se han puesto los códigos. Nosotros tratamos de darle mucha manija al censo virtual, pero tampoco sabemos cuánta gente realmente se censó virtualmente.”

Cómo el problema surgió semanas antes, Santa Ana intentó solucionarlo enviando una nota a Estadística y Censo. Sin embargo, no obtuvieron una respuesta a tiempo. “Dos semanas antes nos enteramos lo del radio. Ahí presentamos nota y todo. Sino lo hubiésemos hecho antes.”

“Si han puesto el código como se debe, correctamente, tenemos muchas expectativas de pasar las 8.000 personas. 8.000, 9.000, por esas cifras.”

En cuanto al día del censo, Becker afirmó que fue un día tranquilo. Gabriela, una de las censistas que reside en Villa Parque Santa Ana, contó que participó junto con dos compañeras suyas de la municipalidad. “El día fue espectacular. Nos juntamos a las ocho de la mañana en la primaria, de ahí salimos con todos los grupos que ya estaban designados. Algunos grupos lo hicieron rápido gracias al censo virtual.”

“Hubo gente que vino de afuera, que no eran de acá, entonces se perdieron un poco. El día se nos pasó rapidísimo. Al ser de la municipalidad también la gente tiene otras consultas… Pero hubo una muy buena predisposición de la gente, buenísima. Hubo muy poca gente que no fue censada.”

Gabriela también acotó que, en total, había cerca de 70 personas trabajando -entre censistas y coordinadores. “Yo volví cerca de las cinco. Las calles que me tocaron estaban muy pobladas. Por suerte salió todo bien, todo en orden.”

nakasone