AG Noticias
Locales

Parque San Juan: El gran objetivo de ser un barrio sociable

AG Noticias dialogó con Gisela González, presidente vecinal de Parque San Juan, quién describió su gestión en el barrio y los objetivos que acompañan a su lista desde el día uno.

AG Noticias dialogó con Gisela González, presidente vecinal de Parque San Juan, quién describió su gestión en el barrio y los objetivos que acompañan a su lista desde el día uno.

En primer lugar, Gisela contó que su primer objetivo con la lista fue comunicarse con todas las instituciones del barrio para poder trabajar en conjunto. «Nos pusimos a disposición por cualquier necesidad o reclamo que pudieran tener. Luego comenzamos a trabajar todo lo que era espacio de infraestructura: de agua, de luminarias, de calle. Fijarnos los espacios comunes de juntada como lo que es la plaza. La idea es hacer de nuestro barrio un lugar más sociable.»

Gisela también aclaró que gestiones vecinales anteriores habían trabajado en distintos eventos; por eso su gestión buscó más profundizar en lo que es la identidad del barrio, el espacio y la plaza para que sean espacios sociales. «Pensamos en ver a los jóvenes como un punto importante de trabajo. Así que pensamos en poner en funcionamiento lo que fue la cancha de básquet.»

«Otro punto importante fue el pedido de los vecinos de seguridad para cruzar la ruta. Se logró, al poco tiempo del accidente en el cual una vecina perdió la vida. Entonces se da esto de manifestarse de manera pasiva pero urgente para buscar una solución. Ahí vino Marcos Torres y se comprometió a hacer la pasarela, pero además hizo los semáforos y la señalización que era lo que tenía al alcance más rápidamente. Fue una solución que se necesitaba hace tiempo.«

Luego de recrear la plaza, la gestión decidió hacer actividades recreativas para toda la familia de manera constante. Algunas de esas actividades fueron la creación de adornos para el arbolito de navidad, y las noches de cine en la plaza. Además, también se recreó otra plaza importante y el paseo de los eucaliptus en el cual se lleva a cabo la gran feria americana.

«Todo el tiempo estamos atentos a reclamos de arreglos de calles, luces, a lo que los vecinos necesiten. Este año también tuvimos la problemática de faltante de agua. Es un problema recurrente, pero este año se agravó más por el crecimiento del barrio. Coordinamos llevar agua en camiones cisternas a los vecinos.»

Gisela también cuenta que es necesario que el barrio crezca en infraestructura. «Es necesario tener obras de cloacas, obras de gas. También vemos necesario que tenga su propio edificio el Centro de contención infantil. Hace muchos años que se creó, así que merece tener su espacio propio.»

Cursos en Barrio Parque San Juan

En cuanto a los cursos municipales gratuitos, Gisela expresó que han tenido una buena convocatoria. «Tenemos cursos en lista de espera. Está el curso de manualidades, de cocina infantil, de musicalidad. Los tres tienen un cupo lleno. Un vecino también dicta un curso de computación, y con ceder trabajamos uno de pastelería y panadería que comenzó el lunes pasado. Por la noche también se dicta zumba y folklore.»

«Todos los meses tenemos reuniones con los vecinos. También hablamos el tema de la seguridad. Tenemos urgencia en la obra de asfalto de la colectora. Yo, me siento acompañada por los vecinos y por la municipalidad, se ha creado un buen canal de información. Apenas comenzó la pandemia creamos la red de contención de las mujeres tejedoras, y ahí pude ver la solidaridad en cada una de ellas.»

Festival del pan casero y cosas a mejorar

Gisela comentó que este festival se pensó desde dos puntos claves: el crecimiento de una identidad para el barrio, y el crecimiento económico. «Fue un éxito y hubo una respuesta de los artistas muy buena. La municipalidad lo tomó como un festival de interés cultural.«

En cuanto a las cosas a mejorar, Gisela habló del dispensario. «Hace poco fue restaurado, quedó muy lindo. Pero los vecinos siempre están pidiendo que se mejore. Cuando se inauguró había más profesionales, pero hoy, luego de la pandemia, el servicio y la atención deben mejorar. Es algo que constantemente los vecinos piden. Que venga un pediatra, que venga un ginecólogo.»

También quiero contar que somos un grupo de personas que nos ayudamos. Yo me saco el sombrero con mi comisión. Me han cuidado en este tiempo un montón. Agradezco a la gente que me rodea, somos una familia, estoy orgullosa de todo el trabajo que hemos hecho. Nosotras nos vamos en noviembre, aún no sabemos que haremos después, pero hasta ese día buscaremos soluciones.

nakasone